AUTORIDADES REGIONALES DIFUNDEN ENTREGA DE FONDOS PARA COMPRA DE ALIMENTOS

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el Bolsillo Familiar Electrónico, una transferencia directa del Estado destinada a complementar o financiar la totalidad de las compras presenciales de productos en comercios del rubro de alimentos.

Para ello, las autoridades visitarán el minimarket Oriente de la Villa Alfredo Lorca, de Punta Arenas, con el objetivo de compartir con los vecinos del sector este importante anuncio que es parte del Plan de Seguridad Económica del Gobierno de Chile, como una forma de aliviar los bolsillos de las familias que han sido más afectadas por la inflación.

El aporte corresponde a un monto de $13.500 mensuales por causante o carga familiar, que transfiere mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) a la CuentaRUT del BancoEstado, a partir del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2023.

A modo de ejemplo, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes.

El Bolsillo  Familiar Electrónico será entregado a 1.440.352 hogares del país, y en la Región de Magallanes beneficiará a 8.980 hogares.

En su primer día de funcionamiento (1 de mayo), se realizaron más de 280 mil compras con el Bolsillo Familiar Electrónico (correspondientes a 180 mil usuarios).

 

Sobre el funcionamiento del Bolsillo Familiar Electrónico

El Bolsillo Familiar Electrónico funciona al utilizar la tarjeta de CuentaRUT en compras presenciales y es posible mantenerlo con las opciones “Activado” y “Desactivado”, de acuerdo a las preferencias de cada persona beneficiaria. Por ello, es necesario que los comercios registrados con rubro alimenticio tengan disponible una máquina de pago.

 

¿Cómo activar el Bolsillo Familiar Electrónico?

 

Para usar el Bolsillo Familiar Electrónico en la opción “Activado” o “Desactivado” se deberá ajustar en la APP de BancoEstado o en el sitio de BancoEstado.

 

Bolsillo Familiar Electrónico Activado

 

En el caso de utilizar la opción “Activado”, la persona beneficiaria podrá usar la opción de complemento a la compra por hasta un 20% o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.

La opción “activado” viene por defecto, es decir, el día primero de cada mes se habilita en forma automática la opción “activado” y su uso como complemento de la compra por un 20%.

 

Bolsillo Familiar Electrónico Desactivado

 

En caso de que se opte por operar con el Bolsillo Familiar Electrónico “Desactivado”, las compras se realizarán con cargo al saldo de la CuentaRut del beneficiario o beneficiaria y los recursos del beneficio no serán utilizados en la compra.

Es importante tener en cuenta que la persona beneficiaria no podrá realizar transferencias de fondos desde la CuentaRut al Bolsillo y tampoco desde el Bolsillo a la CuentaRut.

Esta opción puede ser modificada en todo momento, cambiando su uso desde un 20% de la compra, al 100% de ella, o bien desactivar el uso del Bolsillo.

 

¿A quién se deposita el monto del Bolsillo Familiar Electrónico?

 

El monto del Bolsillo Familiar Electrónico se deposita a la misma persona encargada de recibir los beneficios de Asignación Familiar o el Subsidio Familiar o al jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

 

Canales oficiales de información

 

Tenemos a disposición diversos canales de atención para informar a la ciudanía es beneficiaria del Bolsillo Familiar Electrónico, como los sitios www.bolsilloelectrónico.cl, www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101.