Seremitt y Sernac navegaron en el ferry para fiscalizar servicio de conectividad marítima Punta Arenas-Puerto Williams

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Durante el viaje que dura 36 horas, se observó la operación completa: desde el transporte y la entrega de
carga hasta el servicio para los pasajeros.

“Para nosotros es muy importante conocer en detalle los servicios que tenemos subsidiados en la región.
Este es el servicio más importante por tamaño y por presupuesto no solo en nuestro territorio, sino que a
nivel nacional”, expresó en Puerto Williams el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo
Hernández Navarro a la salida del Ferry Yaghan de la empresa Tabsa, embarcación en la que realizó el viaje
desde la capital regional hasta la capital de la provincia Antártica junto a un equipo de la División de
Transporte Público Regional y la directora regional del Sernac. Añadió que en general la operación cumple
con las exigencias del contrato, que representa una inversión del Estado de 3.600 millones de pesos al año.

Durante el viaje que dura 36 horas, se observó la operación completa: desde el transporte y la entrega de
carga hasta el servicio para los pasajeros. “Estamos viendo los pasos en la entrega de carga, qué es lo que
se puede mejorar, cómo ordenar los espacio y optimizar el tiempo de acuerdo a las necesidades de los
habitantes y las necesidades logísticas de la empresa, buscando ahí los puntos medios necesarios que sean
virtuosos”, indicó Hernández.

“Requiere de algunos ajustes que vamos a ir conversando con la ciudadanía y con la empresa lo que era el
objetivo principal de este viaje inspectivo al servicio, para ver cómo ir mejorándolo de acuerdo a las
necesidades de la comunidad de isla Navarino”.

La directora regional del Sernac, Pamela Ramírez Jaramillo manifestó que el objetivo del viaje en el ferry
“básicamente busca identificar la experiencia usuaria en el proceso de navegación, contando todos los
pasos desde la compra del pasaje, pasando por el traslado, el embarque, el viaje y el desembarque del
equipaje, para ver dónde se pueden generar fricciones en la relación entre la persona pasajera y la empresa
que presta el servicio y dónde se pueden generar espacios de mejora”.
Durante el viaje, se reunieron con el gerente de operaciones de la empresa que ha manifestado disposición
a que estas mejoras que se visualicen sean conversadas porque su interés también es mejorar la prestación
del servicio.

Por su parte, la delegada presidencial provincial María Luisa Muñoz Manquemilla, calificó como un hito
histórico que hayan viajado hasta isla Navarino en el ferry dos autoridades regionales para ver el
funcionamiento y los aspectos de carga y descarga de vehículos y encomiendas que se reciben en Puerto
Williams. “Es muy importante este servicio ya que es la principal conexión con Punta Arenas, por donde
llega toda la mercadería, el combustible y todos los insumos para el comercio y las y los vecinos”.

Valoró el trabajo realizado directamente por la directora de Sernac quien se pudo entrevistar con las y los
usuarios del servicio y levantar la información y canalizarla personalmente para mejorar ciertos aspectos de
la empresa, lo que irá en beneficio de los vecinos y vecinas de la provincia más austral del país.