«Presidente Gabriel Boric, decir ya basta está resultando reiterativo, tenemos un desangramiento en materia de seguridad, por eso se necesitan medidas urgentes ahora, porque la agenda que hubo en el Congreso no fue suficiente», dijo el parlamentario.
El Senador por Magallanes, Karim Bianchi (IND), solicitó al Gobierno poner urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, modernizar la ley antiterrorista e inteligencia, mayores recursos para Carabineros y el Ministerio Público, debido a que los fiscales están sobrepasados y terminar con la puerta giratoria.
“Lo primero que necesitamos es darle urgencia inmediata a la ley que crea un Ministerio de Seguridad, el proyecto está trabado solamente para no quitarle peso a la Ministra Toha, pensando en las presidenciales, basta ya, porque necesitamos de manera urgente una persona que sepa, que se encargue de manera exclusiva de la seguridad de nuestro país”, señaló el Senador Bianchi.
Asimismo el parlamentario señaló que “es de suma importancia avanzar en la modernización a la ley de inteligencia y a la ley antiterrorista, espero que se pueda despachar desde la comisión de Sefensa de la Cámara Baja, por otro lado debemos inyectar mayores recursos para la dotación y los sueldos de Carabineros, porque lo que gana un carabinero que recién egresa es casi un sueldo mínimo, por arriesgarse a que lo asesinen cumpliendo sus labores”.
“Otro factor de importancia es que el Ministerio Público está totalmente colapsado, cada fiscal está llevando casi 1,700 causas y así es imposible obtener justicia. Por otro lado, espero que la discusión del proyecto del uso de la fuerza llegue a buen puerto en la comisión de seguridad y constitución de la Cámara de Diputados, para que así nuestras policías y las fuerzas armadas puedan trabajar bajo el amparo de la ley sin miedo a represalias, siempre y cuando se actúe con los procedimientos adecuados”, añadió.
Finalmente el parlamentario sentenció “basta ya de la puerta giratoria, tenemos que revisar las medidas cautelares, necesitamos cárceles con dureza. Por otro lado las fuerzas armadas deben dotarse de mayor especialización, hoy no pueden salir a las calles porque no tienen la especialidad, pero sí debemos tener un contingente en caso de emergencia o en casos de estado de excepción”.