El parlamentario independiente aseguró que esto habla de una política “desgraciada”, de querer hoy día vincular temas que no están en la agenda ciudadana y que solo buscan tener el control partidario.
De “lamentable” calificó el senador independiente, Karim Bianchi, el proyecto de ley que pretenden presentar parlamentarios de distintas bancadas, por medio del cual buscan instalar un umbral electoral de un 5% y que establezca una sanción de la pérdida del escaño para legisladores que renuncien al partido con que se eligieron.
Al respecto, el parlamentario independiente reaccionó molesto porque aseguró “este es un monopolio que pretenden instaurar contra los Partidos Políticos para votar por ellos y no por la persona”.
En esa línea sostuvo que “me molesta la falta de prioridad que se ha puesto y de la calaña con la que está actuando la comisión de Constitución del Senado, esto habla de una política desgraciada, de querer hoy día vincular temas que no están en la agenda ciudadana y que solo buscan es tener el control partidario, y eso es pasarse por el aro absolutamente la autonomía de la voluntad de la gente, de lo más altamente antidemocrático”.
A juicio del senador Bianchi, “eso del 5% me parece que está bien que se aumente, pero van a terminar los partidos fusionándose, y lo que no es poco sospechoso que las juntas de izquierda y derecha estén hoy acercándose a una posición y desviando la atención a los temas que realmente tenemos que enfrentar como país”.
“El país no requiere un sistema político nuevo, requiere de un liderazgo y de un Gobierno que sea capaz de convencer con buenos proyectos. Chile es diverso, Chile es diverso al igual como lo es el Congreso que puede tener muchos partidos políticos y que seguramente se van yendo porque no ven el liderazgo que hoy día les puede entregar un mandatario”, argumentó el legislador por Magallanes.
El senador Karim Bianchi, reiteró que esta idea del proyecto de ley del umbral del 5% es “no respetar a los chilenos, a su tomar sus propias decisiones por quien quieran votar, es una bofetada para quienes buscan la libertad a la hora de elegir”.