SENADO APROBO LEY NAIN – RETAMAL Y PASA A TERCER TRAMITE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Síguenos y Comparte

La Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de Ley Naín-Retamal, que busca reforzar y proteger la función de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Después de que la propuesta obtuviera 40 apoyos y sólo cinco votos en contra, el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, dio paso a la discusión en particular de la iniciativa, que contó con más de 120 indicaciones del Ejecutivo y los parlamentarios.

La sesión estuvo suspendida por más de una hora y media la noche del martes, tiempo durante el cual los representantes del Gobierno ajustaron sus enmiendas y negociaron ampliamente con los distintos comités.

Como resultado de estas gestiones, la Sala aprobó por mayoría la renovada indicación clave del proyecto, en torno a la legítima defensa.

Este apartado ahora sostiene que «se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa».

«Los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo», precisa. La extensa sesión concluyó cerca de las 2:00 horas del miércoles, siendo despachada la iniciativa para cursar su tercer trámite en la Cámara de Diputados.