Provida (1.270.000), Hábitat (768.883) y Capital (664.518) lideran los ingresos de formularios en esta primera jornada de retiro de los fondos.
En una primera etapa, todo el procedimiento para solicitar el giro anticipado los fondos que cada ciudadano tenga acumulado se hará de manera telemática a través de Internet, y los cotizantes deberán pedir su retiro a través de la página web de la AFP en la cual estén afiliados, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.
Los afiliados tendrán a partir de este jueves un plazo de 365 días para realizar la petición, hasta el 10 de diciembre de 2021, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.
Luego de que esta mañana se publicara en el Diario Oficial la nueva ley, las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) recibían las primeras solicitudes con ese objetivo poco antes de las 09.00 horas.
Los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad más de cinco millones de personas recibirá el pago de sus fondos. Esto equivale a más de las mitad de los afiliados que podrían solicitar retirar fondos, dado que aún cuentan con recursos en sus saldos de capitalización, de acuerdo a las proyecciones de la Superintendencia.
Las autoridades estiman que el monto promedio de los pagos ascenderá a 1.400.000 pesos.
Fuente: Cooperativa