Emotiva ceremonia en homenaje a los Héroes de Iquique y las Glorias Navales en Punta Arenas. Estuvieron la Ministra del Deporte y el subsecretario de Redes de Salud.

Síguenos y Comparte

Bajo una jornada marcada por cielos nublados y temperaturas ligeramente sobre los 0°C, la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval, desarrolló en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas la solemne ceremonia de conmemoración del 147° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.

La actividad reunió a cerca de 1.500 personas y fue presidida por la Ministra del Deporte, Natalia Ducó Soler, contando además con la participación de las principales autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, organizaciones civiles e invitados especiales.

La jornada conmemorativa comenzó en la Catedral de Punta Arenas con la realización del tradicional Tedeum Ecuménico, ceremonia de acción de gracias presidida por el Obispo de Punta Arenas, Monseñor Óscar Blanco Martínez, quien elevó oraciones en memoria de los héroes navales de Iquique y Punta Gruesa y por quienes actualmente sirven a la patria.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Plaza Muñoz Gamero para participar de la principal ceremonia conmemorativa desarrollada en la capital regional. El ceremonial contempló, a las 12:10 horas, el repique de campanas y honores de salva mayor en memoria de las dotaciones inmortales de la “Esmeralda” y “Covadonga”, dando paso posteriormente a la alocución patriótica pronunciada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Juan Soto Herrera.

Durante su intervención, el alto oficial realizó un recorrido histórico por los acontecimientos ocurridos el 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique y Punta Gruesa, destacando el legado de valor, deber y patriotismo que hasta hoy representan las figuras de Arturo Prat, Carlos Condell y sus respectivas dotaciones.

Asimismo, el Contraalmirante Soto relevó el permanente aporte de la Armada de Chile al desarrollo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, enfatizando el despliegue operativo de sus unidades y el rol estratégico que la Institución cumple en el extremo austral del país: “En esta Región Austral, la Armada de Chile no ha sido un mero actor histórico, sino un agente activo del desarrollo, resguardando la soberanía e intereses nacionales en el mar y promoviendo una conciencia marítima ciudadana. Desde la toma de posesión del Estrecho en 1843 hasta la proyección antártica, nuestra presencia refleja el desarrollo de Chile y su vocación marítima”, señaló.

En la misma línea, agregó que “la relación entre la Armada y el desarrollo de Magallanes no es circunstancial, sino estructural, reflejando una vocación marítima constante que permitió transformar un territorio remoto en una plataforma de integración nacional y proyección hacia la Antártica”.

Posteriormente, se realizó la entrega de ofrendas florales al busto del Comandante Arturo Prat Chacón por parte de instituciones civiles y de la defensa. Más tarde, un esquinazo protagonizado por 21 clubes de cueca y agrupaciones folclóricas de la región —con más de 100 parejas en escena, incluyendo tres pertenecientes a la Armada de Chile— brindó un colorido marco a la ceremonia.

La jornada también contempló la condecoración de Oficiales de la Armada por 30 años de servicio institucional, siendo distinguidos en esta oportunidad el Comandante del Rompehielos “Almirante Viel”, Capitán de Navío Mario Costa, y el Segundo Comandante de la Base Naval Punta Arenas, Capitán de Navío José Arancibia.

Posteriormente, el Jefe de las Fuerzas, Capitán de Fragata Sebastián Villarroel, solicitó la autorización para el desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden, integradas por delegaciones de la V División de Ejército, IV Brigada Aérea, Carabineros y Armada, acompañadas por los sones de la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval y el paso de dos batallones, Naval e Infantería de Marina, otorgando un solemne marco al acto.