Diputado Matheson solicita renuncia de seremi de salud y directora del servicio por mal manejo de emergencia respiratoria y crisis hospitalaria en la región

Síguenos y Comparte

El fin de semana recién pasado, la UCI Pediátrica del Hospital Clínico se encontraba ocupada en un 100%, demostrando el colapso del sistema y evidenciando la nula gestión preventiva del Ministerio de Salud en el brote del virus sincicial más agresivo de la historia.

Desde hace meses, expertos vienen anunciando que la situación crítica en cuanto a virus respiratorios en infantes se produciría en nuestro país y con mayor antelación en nuestra región, sin embargo las autoridades de salud, por inexperiencia o desidia, no tomaron y todavía no enfrentan la situación globalmente, esto aun siendo desde hace tiempo de público conocimiento que se viene gestando la disminución de camas y oferta hospitalaria en la ciudad de Punta Arenas. Fue cerrada el área de Obstetricia en la Clínica Magallanes, además del cierre hace algunos años, del área pediátrica en el Hospital Naval. Sin duda, el peor escenario que pudiera darse para enfrentar la grave crisis de salud existente, específicamente pediátrica en la región y el país.

Al existir menos camas en la red, no se pueden reconvertir las mismas y los prestadores de servicios se disminuyen. Al respecto, el diputado Christian Matheson, mostró no sólo su preocupación, sino que solicitó la renuncia de la Seremi  y la Directora del Servicio de Salud.

“Aquí hay graves responsabilidades políticas y profesionales y el presidente debe ejercer sus atribuciones con responsabilidad y remover a la Seremi de Salud de Magallanes y la Directora del Servicio. Es inexplicable llegar a la semana 23 del año con una ocupación del 100% de la UCI y UTI pediátrica. No podemos esperar que muera uno de nuestros niños para activar la red”, sentenció el parlamentario.

“Creo incluso una obligación moral la del presidente, que le solicite la renuncia a la máxima autoridad de salud de la región y por supuesto a la directora del servicio, por su directa responsabilidad en la falta de accionar preventivo para que esta situación no se produzca. A lo anterior se suma el desconocimiento y la nula experiencia de la nueva subdirectora del Hospital, que no ha sabido entregar una adecuada comunicación de riesgo de lo que sucede en el Hospital a las autoridades de salud competentes. No podemos estar a la deriva, el sistema de la red salud debió ser activado y robustecido antes de llegar a esta crisis, más aún tomando en consideración que expertos en la materia anunciaron con mucha anticipación lo que se avecinaba”.

“Me niego a pensar que fallezca un niño o niña en nuestra región por el colapso del sistema. En nuestro país ya van 4 lactantes que han perdido la vida en las salas de espera sin ser atendidos, y no podemos aceptar un quinto”.

“Es de toda lógica que el Ejecutivo endurezca las medidas sanitaria y realice los convenios que sean necesarios para que la vida de los niños sea realmente una prioridad y no un mero discurso de cuenta pública. Este gobierno olvidó las campañas de difusión preventivas, olvidó gestionar con la red de forma preventiva, olvidó hacer el trabajo para lo que fueron electos por la ciudadanía”.

“En puestos de trabajo de tanta relevancia como son los que tienen relación con la salud de las personas, no se puede tener gente inexperta y otras que ni siquiera cumple con los requisitos impuestos por el Ministerio para ejercer los cargos, esto termina pasando la cuenta, y con la Salud de los Magallánicos no se juega”, finalizó Matheson.

A nivel central, la oposición solicitará la remoción del subsecretario de redes asistenciales.