CORE aprobó entregarle facultades al GORE para extender Zona Franca a otras provincias. En todo caso igual se requiere aprobación del Ministerio de Hacienda

Síguenos y Comparte

La tarde del miércoles 31 de enero de 2024, se llevó a cabo la 1° sesión extraordinaria del Consejo Regional, en el salón plenario Nelda Panicucci Bianchi. En la ocasión el Gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena y presidente del CORE, Jorge Flies Añón, destacó la asistencia del cuerpo colegiado, quienes participaron de la reunión.

 

El primer punto de la tabla tuvo relación con la recomendación de transferencia de competencias al Gobierno Regional efectuada por el Comité Interministerial de Descentralización relacionadas con el Fondo de Fomento y Desarrollo, la que fue aprobada por mayoría.

 

Con respecto a dicho ítem, Flies Agregó, que – “es un punto importante que se perfeccione la Ley Navarino 18.392, en la interpretación de cómo se constituye la producción industrial de la zona. Además, lo que tiene relación al DFL 15, el GORE Magallanes recibirá las peticiones, para luego nombrar la comisión evaluadora que asigne estos recursos y así finalmente, se despachen las resoluciones”.

 

A su vez, la máxima autoridad regional, expresó que – “hoy día, prácticamente, las Leyes de Excepción están bajo la administración del GORE Magallanes, pero existían elementos importantes que ahora fueron traspasados gracias al gobierno del presidente Gabriel Boric tras la votación de los CORES, las que fueron aprobadas por amplia mayoría”.

 

Otro punto relevante que se discutió en la sesión extraordinaria fue la “Elaboración del informe previo para el otorgamiento de autorizaciones de carácter general para la instalación de recintos fuera de las zonas francas en razón de la naturaleza de las mercancías o de la actividad industrial que realicen para gozar de los mismos beneficios de las zonas francas”, moción que fue aprobada por unanimidad.

Luego de la votación favorable, el Gobernador Regional, indicó que “con lo aprobado por el CORE, se podría por ejemplo crear un reciento remoto de supermercado o de venta de vehículos en Natales, en Porvenir o incluso en Puerto Williams”.

Casi al término de la sesión se aprobó el manual de procedimientos generales para asignaciones directas y actividades no concursables, fondo vinculación con el 8%, esto de acuerdo a la normativa de la Ley de presupuesto 2024, el cual se encontrará publicado en la pagina www.goremagallanes.cl.

 

Competencias traspasadas al Gobierno Regional

  1. Competencias relacionadas con el Fondo de Fomento y Desarrollo, cuyo objetivo es dar bonificaciones tributarias a inversiones o reinversiones realizadas por pequeños y medianos inversionistas productores de bienes y servicios.

En concreto, las competencias son:

➢ Recepción de peticiones de bonificación del Fondo.

➢ Nombramiento de los tres integrantes del sector privado en el Comité Resolutivo del Fondo, liderado por CORFO.

➢ Dictación de resolución de asignación de bonificación y asignación de remanente del Fondo Actualmente estas competencias son ejercidas por la Delegación Presidencial Regional (DPR), cuyas funciones principales, a diferencia del Gobierno Regional, no incluyen el fomento de las actividades productivas. Avanzar en esta transferencia permitiría contar con más herramientas estratégicas en el GORE.

 

  1. Elaborar el informe previo para autorizar la instalación de recintos fuera de las zonas francas (“recintos remotos”). Estos recintos gozarían de los mismos beneficios que las zonas francas. Esta competencia actualmente es ejercida por la DPR y, considerando que es el GORE quien administra la Zona Franca y tiene la visión estratégica del fomento a la región (por ejemplo, con Hidrógeno Verde), su transferencia es fundamental.

 

  1. c) Pronunciarse, en caso de dudas, sobre el cumplimiento del porcentaje de integración, en el proceso productivo, de un 25% de mano de obra y materias primas locales, en las industrias señaladas por las leyes Navarino y Tierra del Fuego. Esta competencia es clave para velar por el cumplimiento de los requisitos para beneficios tributarios. Además, la competencia quedó en desuso al ser históricamente ejercida por la SERPLAC que, luego reemplazada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia. Se trataría de la primera competencia transferida definitiva a un Gobierno Regional