Un 40% de avance presentan las obras de los tres kilómetros de ciclovías que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está construyendo en el bandejón de la Avenida Presidente Manuel Bulnes, entre las calles Los Flamencos y Sarmiento, que permitirán unir de norte a centro la comuna de Punta Arenas.
Los avances del proyecto fueron constatados en terreno por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el Director (S) del Serviu, Omar González Asenjo, en compañía del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, y el Vocero de Gobierno, Andro Mimica Guerrero.
“Este tramo conecta un primer anillo de circulación para ciclovías y hace una importante recuperación de espacios públicos con accesibilidad universal y senderos para peatones. El año pasado entregamos más de tres kilómetros de ciclorrutas y este año pretendemos subir esta meta”, destacó el Seremi Minvu, agregando que “el uso de la bicicleta ha subido en un 100% acá en la capital regional, por lo cual estamos muy contentos de que este proyecto contribuya a tener una ciudad más justa”.
Este proyecto es parte de la gran trama de Ciclorruta de 60 kilómetros para la ciudad de Punta Arenas, con 14 tramos a lo largo de toda su extensión. Considera espacios públicos tipo ciclo-parque, senderos peatonales, rampas de accesibilidad universal, iluminación soterrada y recuperación de áreas verdes, además de contadores de bicicletas.
“Son más de tres mil millones de pesos que está invirtiendo el Minvu en este gran proyecto. Ha sido un trabajo coordinado, tanto con el Consejo de Monumentos como con la Municipalidad, que ha funcionado muy bien y que tiene hoy a la empresa Salfa avanzando con normalidad para poder entregarla al uso en septiembre”, explicó el Director (S) del Serviu.
Esta nueva ciclorruta conectará otros tramos, como el existente en Arturo Merino Benítez, en el sector norte, y la Avenida Independencia-Magallanes, en el centro. Además, permitirá generar circuitos, conectando esta gran red con la Av. Costanera del Estrecho y con la Av. Eduardo Frei Montalva por Los Flamencos.
“Estas iniciativas nos permiten mejorar la conectividad. Porque cuando hablamos de ciudades justas, también hablamos de mejorar la habitabilidad con alternativas sustentables de transporte como son las ciclovías y la llegada de buses eléctricos, que son iniciativas que incentivan dejar el auto en casa y de esa forma ir descongestionando nuestra comuna”, comento el Delegado José Ruiz Pivcevic.