Abordan principales implicancias del nuevo Código de Aguas en Isla Navarino

Síguenos y Comparte

Abordan principales implicancias del nuevo Código de Aguas en Isla Navarino

– Asimismo, se resaltó el carácter de preservación ecosistémica de la normativa –especialmente en la protección de turberas, tipos de humedales extensamente presentes en la región-, y se informó el continuo monitoreo del estado hídrico en el territorio, donde actualmente rige un decreto de escasez hídrica, especialmente debido a una severa sequía evidenciada a fines del año pasado en Puerto Toro.

Con el fin de que habitantes de Isla Navarino se interioricen sobre el nuevo Código de Aguas y otros temas atingentes al territorio, como el decreto de Zona de Escasez Hídrica que actualmente rige, se llevó a cabo una charla participativa organizada por la Dirección General de Aguas (DGA) de Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad, realizada en el salón de la Superintendencia de Bomberos de la capital provincial, abordó las reformas de la ley que entró en vigencia el 6 de abril de 2022, como la tramitación de solicitudes de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas, los procesos de fiscalización, el equilibrio entre la preservación ecosistémica y función productiva de las aguas, y el monitoreo de extracciones efectivas.

La directora regional de la DGA en Magallanes y Antártica Chilena, Lorena Olivares, sostuvo que esta actividad igualmente se enmarcó dentro del acuerdo suscrito entre la entidad que representa y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objetivo de aunar esfuerzos para guiar a la comunidad ante la normativa existente en cuanto a la regularización y plazos de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

“Los participantes estuvieron muy agradecidos con que nosotros llegáramos hasta Puerto Williams para poder dar a conocer esta normativa y por supuesto que está dentro de nuestra planificación venir en una segunda oportunidad a realizar la misma actividad (…). En general, no hay tantos Derechos de Aguas ni tantas tramitaciones en esta localidad. Sin embargo, en los últimos tiempos sí se han incrementado, principalmente, con usuarios de Indap, de Conadi y algunos usuarios de forma particular”, manifestó Olivares.

Uno de los pilares del nuevo Código de Aguas es la preservación ecosistémica, es decir, la función que cumplen las aguas para mantener las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y ecosistemas, algo que se planteó en la reciente charla. Entre las áreas de protección incluidas en este marco legal, se incluyen a las turberas, tipos de humedales que en la región de Magallanes y Antártica Chilena albergan un 66 por ciento de los 45 mil kilómetros cuadrados existentes en el país. En este sentido, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, manifestó que “las turberas son parte de nuestro ecosistema, por lo tanto, tenemos que cuidarlas, porque son reservorios de agua y de la misma biodiversidad que existe en nuestro territorio. Creemos sumamente importante que esté considerado también en el nuevo Código de Aguas, para darlo a conocer y sensibilizar sobre este tema”.

Por su parte, Javier Godoy, quien asistió a la actividad en representación de Los Baqueanos, una agrupación local de ganaderos, comentó que “me pareció una reunión necesaria. Hacía rato que la gente estaba con muchas dudas con respecto a la captación de agua o perforar para poder adquirir agua para los riegos, para los animales. Esto es una isla, por lo que hay que cuidar los recursos, y el agua que es importante”. Respecto al nuevo Código de Aguas, el vecino destacó “todas las nuevas actualizaciones que se han hecho y también algunas cosas que han mejorado para que no sean difíciles. Hay bastante más información”.

Por otro lado, en el marco del decreto de Zona de Escasez Hídrica que actualmente rige en la comuna de Cabo de Hornos –principalmente por la severa sequía que se evidenció desde fines del año pasado en Puerto Toro-, Olivares dijo que “estamos atentos a las condiciones y a los informes que se puedan emitir para poder tomar las acciones y las herramientas que la normativa nos permite. Efectivamente, hay un decreto que todavía está vigente y estamos expectantes a cómo se viene este verano y a cómo podemos enfrentar esta situación si es que se repite a lo vivido recientemente. La Delegación nos alerta sobre estas situaciones, así como también otros servicios públicos que pueden estar involucrados en estos procesos de déficit hídrico”.

En este sentido, la delegada Muñoz recalcó que dicho decreto se mantiene activo hasta por lo menos el próximo 7 de diciembre –con posibilidad de prorrogarse sucesivamente previo informe de la DGA-. “Hay que estar atentos a cómo va a ir evolucionando y saber si ese decreto se va a extender o simplemente caducar. Creo que hoy día lo importante es ir evaluando cómo vamos viendo la situación en el tema de escasez hídrica, y esperemos que llegue hasta el 7 de diciembre y no aumente”.