Hasta el paso fronterizo Dorotea, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, llegó un viajero chileno en una camioneta particular 4×4. Al momento de ser fiscalizado por los equipos de la Aduana Regional de Punta Arenas, se descubrió que en diversas partes del vehículo ocultaba cigarrillos de contrabando.
Sin embargo, al verse sorprendido por la revisión y que había quedado al descubierto cometiendo un delito, K.B.M.D. decidió ir un paso más allá y ofrecerle $ 100 mil a uno de los funcionarios para intentar evitar la denuncia.
Por supuesto, esta acción fue inmediatamente rechazada por el fiscalizador de Aduanas, denunciando el intento de soborno a Carabineros lo que terminó con el viajero detenido por el delito de cohecho.
Respecto a las mercancías ilegales descubiertas, éstas correspondían a 200 cajetillas de la marca Rothmans y 20 cajetillas Lucky Strike, todo avaluado en US$ 1.151 y con una evasión fiscal calculada en otros US$ 760.
“La probidad es un elemento esencial al controlar el comercio y proteger las fronteras de la región y el país. Lo hecho por nuestro funcionario es lo que cualquier funcionario público debe hacer para cumplir con su trabajo y ejercer como corresponde las potestades que le entrega la ley y las normativas aduaneras”, destacó el director de la Aduana Regional de Punta Arenas, Reinhold Andronoff.
K.B.M.D. fue puesto a disposición de la policía y la Fiscalía de Puerto Natales. Durante el control de detención el juez determinó aplicarle las medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual mientras dure la investigación. En tanto, la Asesoría Jurídica de la Aduana Regional de Punta Arenas se querelló por los delitos de contrabando contemplado en la Ordenanza de Aduanas y de cohecho del Código Penal.