En los últimos dos años se ha producido una aceleración de las ventas con pagos electrónicos y online, destacando la preferencia de los chilenos a utilizar el pago digital como medio de transacción. En este contexto, las ventas de los comercios afiliados a Transbank con tarjetas de crédito y débito/prepago registraron un crecimiento acumulado de 10,7% entre enero y septiembre de 2022 en comparación con igual periodo de 2021.
Al hacer el desglose por tipo de tarjeta, las ventas con tarjetas de crédito incrementaron un 21,8%, concentrándose principalmente en los rubros de líneas aéreas, PSP (proveedores de servicios de pagos), combustibles y operadores y rent a car.
Por su parte, las ventas con débito y prepago registraron un crecimiento de 5,8% versus el mismo período del año pasado. La mayor alza la registraron los rubros asociados a restaurantes, combustibles, supermercados y PSP.
En términos de cantidad de transacciones realizadas con tarjetas, crecieron un 20,5% al mes de septiembre, destacando las tarjetas de crédito, cuyas transacciones crecieron un 24,4% , mientras que las tarjetas de débito y prepago aumentaron un 19,8%. Los rubros que destacan por su crecimiento son: supermercados, combustibles y alimentación y comida rápida, que en conjunto han crecido más de 20% al mes de septiembre.
Cabe señalar que durante la última década el pago con tarjetas y e-commerce ha crecido aproximadamente un 20%, impulsado fuertemente por el crecimiento de las ventas con tarjetas de débito/prepago.