Los vecinos de los condomios que habitan en el sector sur, al día de hoy, presentan deudas que en algunos casos llegan al millones de pesos. Alegan que pese a que se les explico al momento de recibir sus hogares, las boletas no fueron entregadas donde corresponde y que falta mayor datos por parte del SERVIU. en tanto la entidad explico que respecto del cobro que la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) está realizando a familias del condominio Monte Sarmiento, en la comuna de Punta Arenas, el Director (S) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Omar González Asenjo, informó que estos corresponden al consumo en espacios comunes de la copropiedad y que se están haciendo las gestiones para que puedan ser prorrateados.“Es importante señalar que la Ley de Copropiedad Inmobiliaria establece que son responsables de la mantención de los espacios comunes y de los gastos que se deriven de su uso, las familias que forman parte de la comunidad y que son copropietarias de dicho espacio”, explica la autoridad.Esto le fue informado a las familias, en los años 2021 y 2022, previo a la entrega de las viviendas en las reuniones que establece el Plan de Acompañamiento Social que la entidad patrocinante a cargo del proyecto debe realizar, de acuerdo con la normativa.De igual forma, el Director (S) del Serviu invitó a las familias y/o a la directiva vigente a que, si tienen dudas sobre la normativa de copropiedad, se acerquen al Servicio para poder asesorarlas en esta materia.En paralelo, en noviembre de 2023 el Serviu Magallanes ofició a Edelmag para solicitar el prorrateo de dichos cobros. “De esta forma, buscamos que sea más sencillo para las familias poder realizar los pagos. También se comunicó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que esté al tanto y pueda pronunciarse”, finalizó.
FOTO ARCHIVO |