VECINOS DEL BARRIO PRAT EXIGEN A AUTORIDADES UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL ABANDONO DEL EX HOSPITAL REGIONAL

Síguenos y Comparte

Más de 10 años han transcurrido desde que se efectuó el traslado de pacientes desde el antiguo Hospital Regional, a sus nuevas dependencias en el sector de Avenida Frei con Avenida Los Flamencos. En su momento fue todo un acontecimiento y la esperanza de un nuevo uso para el recinto del Barrio Prat.

Se preparo un proyecto donde se pensaba integrar en estas dependencias, un gran recinto, donde funcionarían varios servicios públicos y una parte del municipio de Punta Arenas. Se realizó el anteproyecto y cuando debía avanzar en su proceso, se resolvió realizar una sesión municipal  y donde, por petición de los funcionarios, la Municipalidad, se bajo del proyecto original, haciendo retroceder la iniciativa a foja cero -lo que obligaba nuevamente a preparar un diseño para un nuevo local.

Pero con el paso de tiempo, el proyecto comenzó a quedar en el escritorio y solo con la presencia del ex Intendente Christian Matheson se retomo la idea de reflotar el proyecto. La iniciativa tomo fuerza pero con cambio de jefatura regional, otra vez el proyecto se fue a un escritorio.  Luego retomo la Intendencia José Fernández quien ordeno priorizar el avance del proyecto. Incluso se llego a conseguir la demolición de una parte del recinto, pero con su salida del cargo, la iniciativa otra vez se fue a un archivero en un año donde los recursos están pensados en otros proyectos como la salud para atacar  la pandemia y la recuperación económica.

 

 

Hoy hay algunas dependencias que están siendo utilizadas por personas que no tienen donde habitar. Incluso una entidad cultural que vive en el sector, ha tratado de pedir el uso en forma legal, de una parte donde funciono un jardín para mantenerlo y recuperarlo, sin respuesta formal.

Otras personas viven por calle Zenteno (un chileno y dos argentinos) y otra unas dependencias al llegar  a Zenteno con Condell es controlada por otro ciudadano.

 

Los vecinos del Barrio Prat están preocupados, ya que hay un nido de ratones que se ha incrementado con el tiempo e incluso se ve merodeando en la techumbre. Así lo comento la presidenta de la Junta del Barrio Prat, Erika Barrientos.

Esta semana ingresamos a ver este recinto y realmente es impactante su grado de abandono. Vidrios destruidos, mal olor, ratones y estructura en pésimas condiciones.

Otras personas suben hasta el quinto piso y esta semana se registro un llamado a Bomberos al observarse humo – lo que solo se trato de un tacho usado para que se calefaccionen. En el lugar hay un solo guardia por turno y obviamente no puede vigilar todas las esquinas del recinto.

Es hora de poder apresurar una solución a estas dependencias abandonadas y que es un foco de insalubridad. Llamado de atención a las autoridades – es hora de darle dignidad a un recinto que albergo la salud de Magallanes, por más de 5 décadas. Los vecinos piden soluciones en especial los habitantes del Barrio Prat.

 

 

 

Nota y fotos: Pepe Noticias Comunicaciones