La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que «haría súper bien» que no solamente el oficialismo, sino que también la oposición «puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola».
«¿Pero qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje?«.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado reiteró su crítica a la sobrerreacción generada por el «mea culpa» que hizo el Presidente en su discurso durante el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, asegurando que esto ha sido de «ambos lados».
«Si uno escucha todo su discurso, es bien claro, no solo porque la palabra querella tiene distintas acepciones políticas, no solamente judiciales, sino porque él va planteando en su discurso varias cosas. Primero, el colaborar en un clima más de unidad, de capacidad de acuerdo, independientemente de las diferencias políticas que tenemos» para enfrentar las «urgencias sociales y las emergencias», explicó.
Pese a lo anterior, subrayó que el hecho de que hayan existido «querellas políticas y recriminaciones injustas no significa tampoco que toda diferencia haya sido injusta o poco razonable. Eso también es importante decirlo, porque por el otro lado, que la autocrítica que ha hecho el Presidente y que compartimos en el Gobierno, tampoco significa que no consideremos justa o razonable otras críticas o diferencias del pasado. Entonces, una cosa no quita a la otra«.
Además, recordó que cuando eran parlamentarios «siempre usamos las herramientas democráticas», como las interpelaciones o acusaciones constitucionales.
«Yo creo que en esto haría súper bien que no solamente el oficialismo, que ha hecho una autocrítica liderada por el propio Presidente de la República en varias oportunidades, sino que también la actual oposición también puedan aprender de la capacidad autocrítica del Presidente Gabriel Boric, porque nosotros hemos estado permanentemente haciéndola. Pero, ¿qué pasa con la actual oposición? ¿Ha hecho ese aprendizaje? ¿Ha hecho esa autocrítica? ¿Se ha permeado del ejemplo que ha dado el presidente?», cuestionó la vocera de Gobierno.