Universidad de Magallanes entregará a fines de febrero Estrategia Regional de Desarrollo

Síguenos y Comparte

En enero de 2021 se selló el vínculo entre la Universidad de Magallanes y el gobierno regional para elaborar la Estrategia Regional de Desarrollo y que será entregada a fines de febrero próximo al Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena para su revisión y aprobación.

El avance de este trabajo fue expuesto en la última sesión plenaria del Core con la presencia del rector de la UMAG, José Maripani, y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, quien detalló el itinerario de las diferentes acciones que ha tenido la Estrategia Regional de Desarrollo habiéndose enfrentado incluso a un escenario de pandemia donde estuvo más limitado el trabajo en terreno.

Jorge Flies, gobernador regional y presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena expresó la satisfacción del avance en este estudio que será ingresado al organismo colegiado para su evaluación final y destacó la presencia del rector José Maripani y la vicerrectora de la UMAG, Melissa Flores, en acudir a la invitación extendida por los consejeros regionales.

“Estamos en los últimos detalles, básicamente la impresión y los elementos de seguimiento de esta estrategia y desde ya agradecer la gran participación de la comunidad: más de cuatro mil personas que son a su vez representantes de la comunidad a través de talleres formales y encuestas, trabajos con expertos, inclusive niños trabajaron en la elaboración tanto en el diagnóstico como proyección a futuro de la región que queremos. Una región para la comunidad, para el desarrollo humano, que miremos el siglo XXI con mucha esperanza, subsanando y solucionando nuestras necesidades. Una presentación muy sólida que puso al día a los consejeros en la etapa que estamos”, afirmó Flies.

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, resaltó que “es un privilegio como Universidad poder colaborar porque esta ha sido una actividad colaborativa junto a nuestro gobierno regional en términos de que se necesitan instrumentos para mirar al futuro. Y la prospectiva claramente se ve como uno de los mecanismos que nos permiten identificar diferentes escenarios en el futuro”.

Luego agregó que bajo esa perspectiva la estrategia se caracteriza porque tuvo participación y tras superar las restricciones por la pandemia se recorrieron las diez comunas de la región, incluyendo visitas a localidades apartadas como Puerto Edén en el extremo norte y Puerto Toro, al sur de Puerto Williams, lo que permitió que diferentes personas puedan colaborar en la elaboración de este instrumento.

Maripani, al abordar los énfasis planteados en este estudio, recordó que es natural mirar cómo cada uno de nosotros en esta región vemos el desarrollo desde el punto de vista social, vivienda, en el plano de la salud, productivo y allí apareció el emergente impulso del hidrógeno verde. También el tema de la conectividad y cómo hacemos para que nuestros territorios se integren un poco. “Finalmente nos pasa algo parecido a lo que ocurre con Santiago y las regiones, queremos una región y es lo que se  manifiesta donde tengamos mayor integración territorial. Son muchos los elementos que están presentes y que son base para que podamos tener una región como la que todos soñamos donde todos seamos parte y podamos dar nuestras opiniones”.

La autoridad académica afirmó que la UMAG tendrá que seguir colaborando con el Gobierno Regional hasta el final de este proceso y contribuir con un software para hacer el seguimiento porque es uno de los temas importantes.

Principales énfasis

Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio, abordó los principales énfasis identificados en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo y explicó que los énfasis planteados al elaborar este instrumento fueron con un enfoque participativo, de género y territorial.

“Logramos, con mucho esfuerzo, un trabajo colaborativo entre la Universidad de Magallanes, su equipo técnico y más el Gobierno Regional en lograr cada uno de estos enfoques. Logramos llegar a las diez comunas de nuestra región, desde Puerto Edén a Puerto Toro. En los diálogos participativos nos reunimos con más de 600 personas que eran representantes de instituciones públicas, privadas, sociedad civil. Estábamos en etapa de pandemia y tuvimos alta participación ciudadana en la construcción de esta estrategia. Creo que eso es algo que va a caracterizar respecto a otras estrategias con este enfoque participativo y territorial”, señaló Melissa Flores.