El Consejero Regional Andrés López denuncio un Grave Accidente en el Ferry Pathagon, operado por TABSA, que a su juicio pone en evidencia serias deficiencias en los protocolos de seguridad de la empresa.
El incidente tuvo lugar cuando, tras el ingreso de los vehículos a la barcaza, donde se solicitó a los pasajeros subir al segundo nivel, asegurando los vehículos con tacos o cuñas de protección. Siguiendo los protocolos establecidos, se pidió a los conductores que abandonaran sus vehículos y se dirigieran a la zona de pasajeros.
Sin embargo, antes de llegar a la zona de desembarque y sin previo aviso, comenzaron a retirarse las cuñas de los vehículos, mientras el transbordador aún estaba en movimiento.
Esta acción a juicio del Consejero López fue un acto imprudente que provocó que uno de los vehículos se estrellara contra un compartimento de la barcaza, y al mismo tiempo, un camión ligero fue golpeado, resultando atropellado uno de los tripulantes. La atención inmediata fue brindada por civiles, el dueño del vehículo afectado y miembros del Ejército de Chile, quienes asistieron al trabajador de TABSA herido.
El Consejero Andrés López, dijo que una vez atracada la barcaza, el trabajador, fue trasladado en camilla por más de 20 minutos, en posición de suelo, desde el transbordador hasta la boletería, sin ningún punto de seguridad habilitado y en una zona abierta al público, donde continuaba la venta de boletos y el funcionamiento de la cafetería.
Un testigo expresó su incredulidad y preocupación, reiterando que un colaborador accidentado estaba siendo asistido mientras a pocos metros se seguía con la venta de boletos para el siguiente cruce. Al lugar del accidente llegó el jefe comercial de TABSA y dos representantes adicionales, quienes deberán esclarecer las causas de esta grave falla en los protocolos y tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los pasajeros y tripulantes en futuras operaciones.
Comunicado de la EMPRESA:
La Empresa TABSA emitió un comunicado de prensa para referirse al accidente.
Lamentamos dar a conocer que, siendo las 10 horas de ayer miércoles 24 de julio, a bordo del ferry Pathagon, ocurrió un accidente en el que un vehículo particular, sin conductor, afectó a uno de nuestros trabajadores mientras procedían al desembarque en el terminal de Tres Puentes, en Punta Arenas.
Confirmamos que nuestro trabajador se encuentra en buen estado de salud, sin riesgo, habiendo recibido atención médica oportuna.
La causa del accidente aún es materia de investigación por parte de la Autoridad Marítima quienes fueron contactados por el capitán de la embarcación en el momento que ocurrió el accidente.
No obstante, en las primeras indagaciones se confirmó que el vehículo no cuenta con su permiso de circulación al día y habría estado desenganchado, incumpliendo las medidas de seguridad establecidas por la empresa.