No es muy común los casos de Tuberculosis, pero en promedio se registran cerca de 20 casos al año en la región de Magallanes. En Marzo se recuerda el Día Mundial Contra la Tuberculosis (TBC), destinada a fortalecer el mensaje preventivo en torno a la pesquisa oportuna en la población de la TBC, reiterando a la comunidad los diferentes aspectos de esta enfermedad, su sintomatología y medidas para evitar su contagio.
La tuberculosis es una prioridad sanitaria en la Región y el País, afectando principalmente a personas con enfermedades crónicas y a adultos mayores. Durante el 2018 se diagnosticaron en Magallanes 20 casos, el 2019 fueron 24 las personas enfermas al igual que el año pasado. La tasa de mortalidad es baja, cuando se logra pesquisar a tiempo.
En las últimas horas, se supo, que un joven esta internado en el dependencias de la UTI del Hospital Clínico con esta enfermedad, siendo aislado y recibiendo la atención médica correspondiente. Hay que recordar que el Programa Nacional de TBC asegura la gratuidad en la pesquisa y el tratamiento, a través de los establecimientos del sistema público de salud.
Lo importante es decirle a las personas que llevan más de 10 días tosiendo, que tengan fiebre o que hayan bajado de peso, que se acerquen a los establecimientos de salud de la red primaria a tomarse la baciloscopía, que es una muestra de esputo con secreción (flema), el cual en cuatro días ya tiene un resultado y ahí podemos saber si está presente el bacilo de koch que es el causante de la Tuberculosis. Esta es una enfermedad que se multiplica muy rápido entre las personas”, destacando la importancia de la prevención y la detección precoz.
Tratamos de tener mayores antecedentes del caso, pero desde el Servicio de Salud Magallanes se limitaron a señalar que por la ley del paciente no se entregaría mayores detalles del caso. Esperamos la pronta recuperación del adolescente internado.