Entre el 12 y el 15 de junio se llevó a cabo, en dependencias de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, la XLII versión del Congreso Internacional de la Latin American Studies Association LASA, titulada “Reacción y resistencia: Imaginar futuros posibles en las Américas”. A este encuentro asistieron más de 5 mil integrantes de la Asociación provenientes de 63 países. Durante los cuatro días se desarrollaron casi 1.500 sesiones, entre paneles, talleres, mesas redondas y lanzamientos de libros, presentándose en ellos un total de 4.386 trabajos académicos.
En ese contexto, el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes (CER-UMAG) tuvo una destacada participación, con un panel de discusión organizado desde su Área de Estudios del Trabajo, titulado “Estudios del Trabajo de la Patagonia Austral y Tierra del Fuego: transiciones, explotaciones y resistencias”. En este panel se presentaron cuatro trabajos de investigación y fue moderado por el sociólogo y director del CER-UMAG, Dr. Felipe Lagos Rojas, quien informó que, en este espacio interdisciplinario, “se abordaron procesos laborales históricos y actuales, permitiendo así una mirada desde la cual el pasado ilumina configuraciones actuales y permite entonces comprender el desarrollo de modos de trabajo en el espacio binacional argentino-chileno de la Patagonia Austral y Tierra del Fuego”.
Los trabajos presentados en el panel fueron: “Alambradores en la consolidación del latifundio patagónico fueguino”, por parte de Rodrigo González Vivar, asesor del CER-UMAG y coordinador del área de Arte, Cultura y Patrimonio de la UMAG; “Entre vivos y faenados: trabajo con ovejas y cordero congelado en frigoríficos británicos de la Patagonia Austral y Tierra del Fuego (1905-1964)”, del Dr. Nicolás Gómez Baeza, asesor del CER-UMAG; “Trabajos forzados en campos de prisioneros políticos en Chile (1973-1974): reflexiones desde el extremo austral del continente” de Nicollet Gómez Rojas, coordinadora del área de estudios del trabajo del CER-UMAG; y “Transición justa y trabajo decente: una mirada desde la región chilena austral” por parte de la candidata a doctora, Paulina Alvarado Barrientos, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UMAG.
“Algunos ejemplos a presentar aquí profundizan aristas del vínculo de regímenes laborales con procesos de configuración territorial, enfatizan el carácter colonial de estructuras disciplinantes de la mano de obra y del trabajo con animales, analizan formas de trabajo forzado en la historia reciente, y evalúan los desafíos actuales y por venir que implican para trabajadores locales una “transición justa” en materia energética. El panel, lo que plantea es mostrar avances, invitando a proyectar enfoques y reflexiones interdisciplinarias sobre el trabajo en la región fueguino-patagónica, con énfasis en momentos transicionales y que den cuenta de las continuidades y rupturas del trabajo en la región”, resumió Lagos respecto a la participación del equipo.
Además del desarrollo del panel organizado por el Centro de Estudios Regionales, las y los participantes asistieron a otras diversas instancias de intercambio con académicas y académicos de Chile y el resto del mundo, fortaleciendo lazos de colaboración con instituciones e investigadores/as de otras regiones del continente.