TURISMO: MIENTRAS EL SUR DE ARGENTINA SIGUE SURGIENDO, PUNTA ARENAS DUERME EN LOS LAURELES POR FALTA DE ASOCIATIVIDAD

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Según publicaron varios medios Argentinos, la localidad del Calafate registró «una ocupación hotelera plena» durante la Fiesta Nacional del Lago que conmemora el bautismo del curso de agua más importante de la región y la banda de cumbia Ke Personajes «brilló en el Anfiteatro del Bosque» la noche del sábado en el cierre de la grilla de programación, informó el municipio. «La ciudad de El Calafate vivió una verdadera fiesta con el show de Ke Personajes como broche de oro», comunicó la organización comunal al tiempo que resaltó que con la Fiesta Nacional del Lago «alcanzó una ocupación hotelera del 100%».

«El Calafate cierra esta fiesta y ya se prepara para el Turismo Carretera», destacó en redes sociales el intendente Javier Belloni. En tanto, el fin de semana próximo -del 23 al 25 de febrero- será la primera fecha del Turismo de Carretera en el Autódromo Municipal «Quique Freile», por lo que se espera que arriben miles de amantes del automovilismo de la región. 

Sin duda que todo esto debe ser considerado un éxito incluso por su gran difusión y donde muchos Chilenos, en especial de Punta Arenas y Puerto Natales, viajaron a esta localidad ubicado a tan solo 5 horas desde la capital regional.  

En estos días apareció una nota en EMOL donde se habla del ANTITURISMO de Punta Arenas, donde se refiere al cierre de locales en pleno centro de la ciudad y del comercio en general antes de las 20 horas, un horario que quedo aplicado desde el estallido social por los comerciantes. Incluso esto se suma a que la llegada de los cruceros en especial los fines de semana, no se encuentran con alternativas de entretención y muchos locales cerrados. Esto incluso ha ocurrido durante las celebraciones de navidad y fin de año, donde las leyes y el feriado irrenunciable no permite esa apertura pese al esfuerzo del alcalde Radonich.

Entonces, la consulta que hay que hacerse es como mejoramos las cifras y que nuestro alicaído turismo local sea fortalecido y no solo dependamos de visitas a Torres del Paine o algunos City Tour a Fuerte Bulnes. SERNATUR poco es lo que promociona la Patagonia pese a que ha recibido grandes sumas de dinero por parte del Gobierno Regional y nadie fiscaliza sobre su uso y éxito que podría representar estos viajes de promoción.

Debemos  ser claros como se ha ido desarrollando ARGENTINA, primero con la potencia turística de Ushuaia que tiene una población que ya llego a los cien mil habitantes versus lo que acontece en Puerto Williams y ahora debemos ser testigos de la evolución del Calafate y que decir de los eventos que organiza Rio Gallegos con artistas de primer nivel, pese a los problemas económicos que igual sufre su centro comercial.

Nos estamos quedando atrás y debemos reconocerlo. Las agencias, las asociaciones  de turismo  siguen en una lucha con CONAF sobre la forma de cobro de entradas al parque nacional, en un sistema que debería haberse aplicado en seis meses más y no como un sistema improvisado que ha tenido grandes perdidas y cancelaciones, aumentando el fiasco de sistema que tenemos y como siempre dependiendo del Centralismo como lo reconoció en una entrevista veraniega televisiva el nuevo director de la Corporación.

Quedarnos dormidos en los laureles, no unirse para organizar un panorama veraniego como corresponde y en conjunto tanto el sector publico como privado para motivar que los turistas inviertan en la región, es un desafío que todos los involucrados deben pensar en realizar, ya que pueden llegar más visitantes pero verlos deambulando en la ciudad con las puertas cerradas, solo nos significará que nunca más nos visiten y menor recomendarnos con sus amistades. Esperemos que el ejemplo del CALAFATE sea fuerte y claro para el invierno, ya que este verano paso sin pena ni gloria en materia de entretención, y con un festival del verano que sigue en duda para Marzo. 

 

FOTO:MUNICIPALIDAD DEL CALAFATE