La sentencia es de primera instancia y beneficia a TEODORO MAURICIO BORQUEZ KOREN, representado por el abogado Juan José Arcos. El día 27 de marzo de 1984, iba a jugar Pool por la calle Bories con dirección al Pool Santiago, que estaba ubicado en calle Nogueira entre Balmaceda y Errázuriz. Así el actor señala que, cuando iba caminando por calle Bories entre Croacia y Mejicana vio una masa de gente que venía corriendo por calle Bories en Dirección al norte, y al ver eso decidió correr por calle Croacia en Dirección al Poniente, siendo detenido por una patrulla militar en la intersección de calle Croacia con calle Chiloé.
Allí el actor fue subido a un camión donde había 6 militares por lado y a lo tiraron al suelo del camión, donde todos comenzaron a darle patadas y culatazos. Estas torturas duraron 10 minutos aproximadamente e iban unidas a amenazas de que iban a matar al demandante.
Señala que, luego de eso el camión se detuvo en Avenida República esquina Armando Sanhueza, sobre el puente del río de las minas. En ese lugar el demandante fue entregado a Carabineros quienes lo subieron a un bus, donde un Carabinero lo tomó del pelo y comenzó a torturarlo junto a otros dos detenidos, ocasión en que les daban golpes de pie de y puño. Señaló que el bus estuvo detenido en el mismo puente de Armando Sanhueza, donde fueron golpeados por unos 15 minutos. Luego los hicieron bajar y tuvieron que caminar por un callejón hecho en el mismo puente donde había una fila de Carabineros e hicieron al actor junto a otros detenidos pasan por un callejón, donde los patearon, los escupieron y les dieron golpes de luma.
Tras aquello los llevaron a los calabazos policiales de la Primera Comisaría siendo transportado a una sala donde habían varios detenidos entre los que estaba Clemente Gálvez quien estaba tirado en el piso totalmente ensangrentado y sin ninguna clase de ayuda médica. Allí los Carabineros pusieron al actor contra la pared con las manos en la nuca y arrodillados, para mantener a los detenidos un prolongado lapso de tiempo, donde muchos Carabineros golpeaban al actor en distintas partes de su cuerpo. Señala que luego los llevaron al fondo donde existen dos pequeños calabozos, y antes de meterlos en el calabozo comenzaron los interrogatorios y los golpes y comenzaron a ingresarnos a los calabozos a hombres junto a las mujeres.
En cada Calabozo había unos 60 detenidos, donde estaban todos los detenidos El espacio del calabozo no permitía sentarse así que tuvieron que pasar toda la noche de pie.
Dice que el día 28 de Marzo de 1984, su mandante fue conducido a la Ex Cárcel Pública de la ciudad. A eso de las 10:00 AM, también ubicado en calle Waldo Seguel, en un estado de gran hacinamiento, ya que habían unas treinta persona dentro de una pequeña celda. Dice que en la celda de su representado estaba don José Luis Pacheco y un señor que había violado a su a hijastra. Eran celdas pequeñas que tenían dos camas, pero en las cuales habíamos seis personas por lo que debíamos dormir en el piso.
Manifiesta que, a esa fecha su representado tenía 23 años, siendo llevado el día 28 en la tarde, casi de noche, a un lugar a tomarles los datos e interrogarnos, para luego ser devueltos a la cárcel. En el tiempo de detención su representado fue visitado por unas personas civiles entregándoles una hoja en blanco que quería que firmara a lo que no accedió. También en el mismo período de privación de libertad, su representado fue visitado por Ricardo Lagos. Agrega que luego de 22 días su representado fue puesto en libertad, quedando con firma mensual durante 8 años, hasta que la Fiscalía Militar lo sobreseyó.
Señala que en estos 22 días se vivieron en completo hacinamiento, y que la fecha de los hechos el demandante tenía 23 años, trabajaba de ayudante de soldador en la maestranza de Ovalle Moore en Bahía Laredo.
Fue así que al recuperar la libertad, fue despedido, y no se le permitió continuar su trabajo por haber sido detenido en las protestas.