TRANSPORTISTAS DE CARGA REALIZARÁ CONSULTA NACIONAL ESTE VIERNES Y NO DESCARTAN PARO EN CASO DE NO TENER RESPUESTA SOBRE PRECIOS DE COMBUSTIBLES

Síguenos y Comparte

En el Hotel Diego de Almagro de Concepción, se llevó a cabo hoy, la reunión de Directorio Ampliado de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, que contó con la presencia de Fedenorte, Fedequinta, Fedemaule y Fedesur, más los presidentes asociados a esta última Federación, instancia en la que se abordaron 3 temas fundamentales: la sostenida alza del diésel, la modificación laboral respecto del proyecto de ley de 40 horas, y la seguridad en las carreteras.

Durante la reunión, se acordó lo siguiente:

1. En el caso del precio del combustible, se acordó exigir al Ministro de Hacienda que responda a los requerimientos planteados a esa cartera en julio pasado, donde solicitamos que la variabilidad del precio de diésel sea a 6 meses, dado a que no existe posibilidad de traspasar el costo a los generadores de carga. Al respecto, se comunicará a las bases los acercamientos o acuerdos, si los hubiere, de tal forma de adoptar las medidas que definan nuestros asociados hasta lograr una respuesta del Ejecutivo.

2. Este viernes 4 de noviembre, realizaremos un encuentro consultivo nacional con las 44 asociaciones gremiales para establecer la definición corporativa respecto del lo tratado en la reunión de hoy.

3. En relación con el proyecto de las 40 horas, se acordó mantener las 180 horas mensuales de jornada ordinaria, tal como lo establece el actual Artículo 25 bis, lo que en la práctica son 41,8 horas promedio semanales. También se acordó Incrementar las vacaciones para el conductor de transporte de carga interurbana en 5 días anuales, progresiva en los próximos 5 años (1 día de incremento al año hasta completar los 5 años).

4. Finalmente, llamamos al gobierno a considerar nuestras peticiones antes del encuentro consultivo nacional y nos entregue una solución concreta a lo planteado en el más breve plazo.