TRANSPORTE Y MUNICIPIO COORDINAN TRABAJO CONJUNTO PENSANDO EN UN PUNTA ARENAS 2.0 DE AQUÍ AL 2025

Síguenos y Comparte

Con el fin de avanzar en la modernización de la red vial y lograr mitigar los efectos del explosivo aumento del parque automotriz en nuestra comuna, el Alcalde Claudio Radonich sostuvo una reunión con el nuevo secretario regional de Transporte y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, instancia en la cual se definieron acciones inmediatas entorno a diversos temas, pero también la implementación de diversas tareas para la planificación de los próximos años.

Según las palabras del jefe comunal, “fue una muy buena conversación con el seremi, en la que pudimos tratar diversos temas con los equipos de trabajo de ambas instituciones como, por ejemplo, todo lo relacionado a la instalación de nuevos semáforos (8 puntos), lo que se suma a la tarea de sincronizar la red actual de la ciudad, que son 89 puntos en toda Punta Arenas, lo que se realizará en el mediano plazo y esperamos, de manera simultánea con la concreción de la nueva UOCT”.

En ese sentido, el seremi Rodrigo Hernández, manifestó que “es la primera reunión que tenemos con el Alcalde desde que asumí como seremi, por lo que estamos conformes, ya que fue una reunión muy productiva y positiva, en la cual pudimos revisar una cartera importante de proyectos, que contemplan entre otras cosas, semáforos, diseño vial, paraderos, lo cual requiere que vayamos trabajando de forma coordinada, además de mantener buena comunicación para poder seguir avanzando”.

En tanto, el Alcalde Radonich valoró la buena disposición de la nueva autoridad, e hizo hincapié en lo necesario que es mantener una relación fluida y coordinada, “porque si no ocurren cosas como lo que se hizo en calle Bories al momento de la demarcación de puntos verdes de zona 30, lo cual finalmente no resultó, y lamentablemente, los vecinos reclaman contra el municipio, siendo que no tuvimos relación con el proyecto, no se utilizaron recursos comunales, no fue idea nuestra, así que difícilmente podemos dar explicaciones por aquello”.

NUEVA UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO Y NORMALIZACIÓN SEMÁFOROS

En lo que refiere al proyecto impulsado hace ya varios años, relacionado a la construcción e implementación de una UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRÁNSITO, el secretario regional de Transporte, dijo que es urgente generar soluciones para lograr abordar el incremento del parque automotriz, por lo que desde el Ministerio se están haciendo los esfuerzos para poder implementar un control inteligente de las ciudades, por lo que se instalará un Centro de Unidades de Control Operativo de Tránsito, lo que requiere también que los semáforos de una ciudad sean de última generación, conectados y sincronizados entre sí”.

El proyecto implica la normalización de la red de semáforos de la comuna, por lo que se cambiarán, para luego normalizar su funcionamiento, presentando un Punta Arenas 2.0

“Es un proyecto que tiene dos etapas. La primera es normalizar la red de semáforos y, por otro lado, queremos concretar la construcción de la Unidad Operativa”, explicó Hernández.

En cuanto a plazos, la idea de ambas autoridades es trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional, quienes participan en el co-financiamiento del proyecto, lo cual se suma a la pertinencia del SERVIU, pensando en lograr este gran objetivo.

La idea es que, durante el 2023, ya se observen avances a todas las etapas, pero en 3 años más esperamos tener todo en funcionamiento, recalcó el representante del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Magallanes.

CRUCE REPÚBLICA Y ARMANDO SANHUEZA

Varias han sido las repercusiones y consecuencias que ha traído consigo la iniciativa desarrollada por Transporte y SERVIU, en la intersección de las calles República, Ignacio Carrera Pinto y Armando Sanhueza, esto porque al momento del desarrollo e implementación del proyecto, no se le consultó a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas su real pertinencia, lo que ha generado una demora en la puesta en marcha, dado que desde el organismo comunal se generaron diversas observaciones que deberán ser subsanadas para poder dar inicio a su funcionamiento.

En ese orden de cosas, y luego de la reunión sostenida entre ambas autoridades y sus equipos técnicos, se mostró total voluntad para solucionar los inconvenientes y potenciar las coordinaciones para futuras obras en la ciudad de Punta Arenas, lo cual despejó las dudas respecto al futuro del cruce en cuestión.

En ese aspecto, el secretario de Transporte, Rodrigo Hernández informó que “estamos finalizando la resolución de algunos detalles y observaciones que realizó el municipio, para subsanar los inconvenientes que allí se presentan, así que estamos por finalizar las tareas para poder entrar en funcionamiento”.

Por su parte, Radonich agregó que, “si bien existen varios errores de implementación, esto porque no se consultó previamente a la Municipalidad, lo que ha generado críticas injustas a nuestra función, estamos para buscar la solución, por lo que igualmente revisamos junto al seremi las alternativas, para una esquina primordial del centro de Punta Arenas, así que esperamos trabajar de manera coordinada y resolver cuanto antes las observaciones”.