Trabajos de bacheo y eliminación de resaltes continúan avanzando sobre Ruta 9 Sur
Las labores se realizan en horarios donde circula una menor cantidad de vehículos para evitar trastornos en la transitada vía.
La Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, continúa avanzando con el programa de bacheo que involucra los tramos más afectados de la Ruta 9 Sur. Las labores se realizan pasadas las 20 horas, para aprovechar un horario donde existe un menor flujo vehicular y de esta manera, evitar trastornos en la transitada vía y favorecer al proceso de secado del material y sellado del pavimento.
Respecto al avance de las obras, el alcalde Claudio Radonich, explicó que «comenzamos hace bastantes días y hay que recordar que cuando llueve no podemos hacer este tipo de trabajos, que requieren de una buena temperatura», indicó el jefe comunal, quien añadió que «estamos concluyendo con algo muy importante, que es eliminar los resaltes generados por el levantamiento del pavimento, siendo una labor en la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) nos ha colaborado con una máquina y expertos en su manejo».
«Quiero insistir en que esto no es la solución más óptima, pero las vecinas y vecinos se han manifestado agradecidos porque hemos tapado muchos de los grandes hoyos y fracturas que tenía el pavimento de esta ruta», afirmó el edil, quien agregó para concluir que «muchos de estos hoyos y resaltes que quitamos, nos comentaron que los conductores para esquivarlos se metían a la calzada de sentido contrario, lo que podría generar graves accidentes, pero ya con estas labores la ruta logra tener un mejor estándar que, insisto, no es el óptimo porque debe ser enrolada por el Ministerio de Obras Públicas para pensar en nuevo pavimento para esta vía del lado sur de la comuna».
Por su parte, la directora (s) de Operaciones, Sonia Vargas, señaló que «sobre estos últimos días estamos llevando a cabo un trabajo en conjunto con el MOP, para abordar los resaltos que existen en la ruta», indicó la funcionaria municipal, quien añadió que «los funcionarios de Obras Públicas están abocados al corte de la pavimentación, y sobre esta labor, nosotros vamos a sellar estos puntos y bachear otros que están con evidentes daños».
Cabe recordar que la máquina bacheadora opera únicamente cuando el pavimento está seco y en condiciones atmosféricas apropiadas para que alcance una temperatura óptima, ya que el componente emulsionado que utiliza requiere de un proceso preliminar para su uso.
Las obras que se desarrollan sobre los tramos más afectados de la Ruta 9 Sur, continuarán sobre la próxima semana para posteriormente ser dirigidas hacia Av. Bulnes y otros sectores de la ciudad.