TOP de Punta Arenas condena a 818 días de libertad vigilada intensiva a oncólogo por abuso sexual de paciente
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –jueves 12 de octubre– a Manuel Gerardo Álvarez Zenteno a 818 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de paciente con cáncer terminal. Ilícito cometido durante una visita médica ambulatoria al domicilio de la víctima, en mayo de 2019.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Constanza Sutter Lagarejos (presidenta), Guillermo Cádiz Vatcky y Julio Álvarez Toro (redactor) – aplicó, además, a Álvarez Zenteno las accesorias legales de suspensión para ejercer cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas de la causa.
“Por reunir el sentenciado los requisitos dispuestos en el artículo 15 bis de la Ley N°18.216, se sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta, por la libertad vigilada intensiva, durante todo el término de la pena sustituida, debiendo cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su oportunidad por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile”, ordena la resolución.
Asimismo, como medida de protección, el tribunal prohibió al condenado acercarse y mantener toda forma de comunicación con el grupo familiar de la víctima, medida que deberá observar durante todo el plazo de intervención.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.