La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este miércoles que presentarán un veto a la recién aprobada Ley de Usurpaciones, particularmente por el concepto de “legítima defensa privilegiada”
“El Ejecutivo no va a vetar el que se pueda detener a quien usurpa. No va a vetar que este sea un delito permanente. No va a vetar que se excluya a los campamentos. Lo que va a vetar el Ejecutivo es que se permita que las personas por mano propia, con bandas armadas y de manera indefinida en el tiempo, puedan ir por sus propias manos a reivindicar sus derechos”, indicó Tohá.
“Para eso está el derecho, para eso están las policías, para eso están los tribunales, para eso en las sociedades civilizadas han establecido el monopolio de uso de la fuerza en las policías. Es un avance civilizatorio que como gobierno no vamos a permitir que Chile pierde”, agregó la secretaria de Estado.
El proyecto fue despachado a ley este miércoles por el Congreso, por lo que el Gobierno tiene 30 días para ingresar al veto, sin que hasta el momento se haya informado sobre la técnica que usarán: sea eliminado un artículo o reemplazándolo.