Los 10 centímetros de nieve que han caído en la ciudad en las últimas horas, significo que la Municipalidad de Punta Arenas empezara desde las dos de la madrugada a llamar a las autoridades para informarles sobre los problemas que tienen para limpiar las calles por la falta de maquinarias. Temprano la directora de Operaciones Sonia Vargas, trato de comunicarse con las autoridades regionales, logrando respuesta a las cuatro de la madrugada.
Con este informe del equipo de emergencia municipal, las autoridades locales, y el seremi de MINEDUC, Valentín Aguilera, determino suspender clases en Escuelas administradas por los SLEP. La información se hizo publico a pocos minutos de las siete de la mañana lo que provoco que varios escolares llegaran a sus escuelas, donde se enteraron de la suspensión de clases. Se reconoce que pudo haber falta de información desde las escuelas a sus propias comunidades educativas.
10 centímetros de nieve genero aplicar la medida, explico el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, explicando las primeras medidas para afrontar la jornada matinal. Igual expreso que esto se debe a que el Municipio no retiro toda la nieve de las calles principales, aunque después se dijo que es por falta de maquinas.
A esta medida se fueron sumando posteriormente los colegios particulares, subvencionados y salesianos, la UMAG, JUNJI, Inacap hasta las 14 horas, FIDE XII con sus diversos talleres. Muchas personas estaban molestas por la falta de decisión a una hora más oportuna , ya que que hubo gente que salió de sus casas con sus hijos e hijas a las 6,30 horas y que decir de los buses de transporte escolar.
Esto se sumo a la falta de micros en la ciudad, más de 20 estaban en mal estado en esta ocasión. Las que estaban en las calles avanzaban a media maquina. Pocos autos en la ciudad, luego de este anuncio, semáforos de Colón e Independencia, con luces intermitentes. La nieve se acumulada en diversas calles y contrastaba con lo que acontecía en carretera, donde se informaba por parte de Vialidad del MOP, que la ruta a Puerto Natales estaba en buenas condiciones y se pedía manejar con precaución.
SENAPRED
Senapred, luego de un análisis riguroso, procedió a decretar Emergencia Comunal, lo que permite que maquinaria militar coopere con la Municipalidad en la limpieza vial especialmente en las calles de sectores complicados de ingreso como en Pampa Redonda donde hubo personas que no podían bajar a la ciudad.