SUBCOMISIÓN DE NORMAS REAFIRMÓ QUÓRUM DE 2 TERCIOS PARA NUEVA CARTA MAGNA

Síguenos y Comparte

La subcomisión dedicada a iniciativas y normas de la Convención Constitucional aprobó este miércoles mantener el quórum de dos tercios para la aprobación de las normas que formarán parte de la nueva Constitución, ratificando de esa forma la fórmula propuesta de forma inicial en el acuerdo político que dio curso al proceso constituyente.

La instancia, compuesta por una parte de los convencionales que integran la Comisión de Reglamento, tomó la decisión por seis votos a favor y cinco en contra. Por la afirmativa, estuvieron los convencionales Ruggero Cozzi (RN), Ricardo Montero (PS), Marcela Cubillos (UDI), Fernando Atria (Apruebo Dignidad), Fuad Chahín (DC) y Guillermo Namor (INN).

En tanto, los convencionales Bárbara Sepúlveda (PC), Alondra Carrillo (IND), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Ingrid Villena y Daniel Bravo (Lista del Pueblo) votaron en contra. Cabe destacar que esta decisión debe ser ratificada por el pleno de la Comisión de Reglamento, para ver si se integra en el texto definitivo del reglamento del órgano que debe redactar la nueva Carta Magna.

Asimismo, la subcomisión de Organización y Estructura ha avanzado esta tarde en la redacción de las reglas que regularán el trabajo de la Convención, aprobando una norma que permitirá la renovación de la mesa directiva a los seis meses, quedando inhabilitados para formar parte de la testera quienes hoy la representan.

Al respecto, la norma establece que «la Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales quienes hayan sido parte de la Mesa Directiva con anterioridad».

«En caso de que se prorrogue el término de 9 meses para el funcionamiento de la Convención a 12 meses, se deberá ratificar la Mesa vigente por el Pleno. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir a todos los cargos de la Mesa conforme las reglas generales establecidas al efecto», añade el texto.