“Debido a la contingencia la prueba se rinde en grupos, uno el 6 y 7 de diciembre y otro el 9 y 10. Es importante estar bien informado sobre los horarios para calcular los tiempos de traslado”, señala la coordinadora ejecutiva del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UMAG), Carmen Paz Oval.
Con este mensaje, la académica recordó algunos aspectos relevantes para tener en cuenta durante este nuevo proceso de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que se está desarrollando en Magallanes, con la participación de más de 2.300 estudiantes, y más de 270 mil en los casi 700 locales disponibles a lo largo de todo el país.
Los resultados se conocerán en enero. “En este mismo periodo, el 11 de enero, se realiza el proceso de postulación a la educación superior a las instituciones que están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Una vez que se conocen los resultados el 24 de enero, el 25 se realiza la matrícula para los estudiantes de primer año”, señaló la académica.
En este sentido, el psicólogo y académico de la UMAG, Eduardo Pino, completa estas recomendaciones indicando que “los estudiantes que rendirán la PTU deben focalizarse antes en contar con todas los requisitos formales que se les solicitan, como son sus documentos personales, materiales a llevar, conocimiento del lugar y horarios en que debe rendirla, pues, aunque suene a sentido común, el no tener al día esto o contar con la información necesaria sólo aumenta la ansiedad innecesariamente. Los últimos días debe cuidar sus rutinas de sueño y alimentación, priorizando el descanso y desconectarse de repasos o ensayos que ya no tendrán efecto y podrían ser estresores innecesarios”.
Así es como Pino propone “mantener una disposición optimista, evitar personas que causen tensión y realizar ejercicios previos de respiración e imaginería dónde todo sale bien y se saca el máximo provecho a las capacidades, ayudando a controlar la ansiedad que en este caso es algo esperable y debe controlarse de una manera productiva”.