Pese a la presencia del Director Nacional de CONAF en la zona, quien se reunió con autoridades, gremios del turismo y con dirigentes pero no hay avances. Incluso la propuesta inicial fue rechazada y se presento una contrapropuesta, la cual sigue en análisis. Pero aun no hay acuerdo y el resto de funcionarios de CONAF resolvieron apoyar con paro de brazos caídos por 48 horas. Por el momento, todo sigue en análisis y sin mayores acuerdos, mientras el sector turístico sufre con las millonarias perdidas por no poder ingresar a las reservas naturales con los turistas, en especial en Torres del Paine.
Con fecha 16 de noviembre y en relación a la propuesta entregada por la Dirección Ejecutiva de CONAF el día 14 de noviembre (Anexo N°1) que buscaba lograr un acuerdo para deponer la Movilización Nacional. Las y los Guardaparques de Chile representados por la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC) y el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadoras/es de las Áreas Silvestres Protegidas (SNGP) por intermedio de esta misiva entregamos la siguiente contrapropuesta de nuestros asociados:
1. Aumentar el grado piso del estamento de las y los Guardaparques pasando del grado 20 a 18 (E.U.R). 2. Posterior al aumento del grado piso 18, realizar una nivelación de grados en función de la antigüedad (1 grado por cada 5 años de antigüedad) e implementar un Sistema de Carrera Funcionaria efectiva que considere el ascenso en un periodo de tiempo determinado. 3. Incrementar los sueldos para todos los jornales transitorios de las ASP, asimilado al grado 18 (E.U.R) considerando asignación de zona geográfica, reajustable según I.P.C. y con asignación de horas extras. 4. Establecer un Sistema de Escalafón de Guardaparques que considere la estructura orgánica, que reconozcan los cargos de responsabilidad y con su correspondiente asignación de grado. 5. Contar con la cantidad idónea de Guardaparques para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) y así poder cumplir adecuadamente el mandato de proteger el patrimonio natural y cultural del país (100 Guardaparques adicionales como mínimo). 6. Cambiar el sistema de financiamiento actual con que cuenta el SNASPE, donde el estado financie el 100% del presupuesto (costos de personal y costos fijos operacionales) y que los ingresos propios se reinviertan completamente en las Áreas Silvestres Protegidas, como por ejemplo habitabilidad, conectividad, etc. 7. Elaborar e implementar un programa de seguridad (con inversión en comunicación y sistema de apoyo) que aborde activamente por parte de la institución y el gobierno solo las problemáticas en el SNASPE, tales como narcotráfico y terrorismo, entre otras. 8. Considerar situaciones de Guardaparques que llevan años esperando traslado por situaciones familiares o de salud y que no han sido tomadas en cuenta priorizando a otras y otros trabajadores. 9. Establecer de forma inmediata una Mesa de trabajo con Gobierno (MINAGRI, CONAF, HACIENDA, etc.) para abordar un plan de trabajo de mediano y largo plazo efectivo con la participación activa del Sindicato de Guardaparques y la Federación Nacional de Sindicatos CONAF.
¡Sin Guardaparques NO hay conservación!
FEDERACION NACIONAL DE SINDICATOS DE CONAF (FENASIC) SINDICATO NACIONAL DE GUARDAPARQUES Y TRABAJADORAS/ES DE LAS AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (SNGP)