“Hasta aquí también llegó el Minvu”, señaló la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, quien participó en la histórica entrega de las primeras soluciones habitacionales destinadas a familias de Cerro Castillo, en la comuna de Torres del Paine.
Con la inauguración del conjunto Esperanza, proyecto habitacional que benefició a 10 familias que se mantienen en la zona para aportar al desarrollo de esta comuna ubicada al norte de la Provincia de Última Esperanza, puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu en la región superó con creces la meta regional, llegando a un 123,5% con 2.424 unidades entregadas.
En la actividad, también participaron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y el director (S) del Serviu, Omar González Asenjo; además del gobernador de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón; el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, y autoridades provinciales y de la comuna.
“Este proyecto cumple un anhelo que durante décadas fue postergado para esta comunidad, siendo un signo visible de la justicia territorial. La construcción de estas viviendas, las primeras en la historia de esta comuna, demuestra que el Plan de Emergencia Habitacional no es sólo un compromiso, sino una realidad que llega hasta los lugares más remotos de nuestro país.”, dijo la subsecretaria Minvu, Gabriela Elgueta.
Asimismo, indicó que “esta iniciativa, es parte del programa de Habitabilidad Rural, que ha permitido que estas familias tengan una vivienda propia en esta comuna tan alejada de la urbe. Este es un reflejo del compromiso que tiene el Gobierno de Chile, que se traduce en políticas habitacionales inclusivas, que no sólo abordan la necesidad habitacional en áreas urbanas, sino que también miran hacia las comunidades rurales de nuestro país.
La construcción de este proyecto habitacional tuvo un costo de inversión de 1.265 millones de pesos y se construyó con recursos del Minvu a través de su programa de Habitabilidad Rural (DS10), junto con aportes del Gobierno Regional y ahorro de las propias familias.
Viviendas de calidad
Las casas fueron diseñadas para resistir las condiciones climáticas de la zona, equipadas con calefacción a combustión lenta. Su tipología es de un piso con una superficie de 52m2. Consideran un estar comedor, dos dormitorios, baño y cocina, además de una ampliación proyectada. Se entregan con piso flotante en living comedor y dormitorios, pisos de cerámica en baño y cocina, cilindros de gas, cierres perimetrales, entre otros.