SERVICIO DEL PATRIMONIO ENTREGO CERTIFICADOS DE TALLER PARA CULTORES Y CULTORAS DE MAGALLANES.

Síguenos y Comparte

Una veintena de personas se reunió la semana pasada en Puerto Williams en el marco del taller de gestión local «Proyecciones para la Salvaguardia de los Patrimonios Inmateriales”, organizado por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La actividad, realizada en la Sede del Comité Cultural de Puerto Williams, fue encabezada por el director regional del Serpat, Pablo Quercia, junto a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto. En ella se abordaron, entre otros temas, el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial, reconocimientos y procesos vigentes en la región, así como el estado de los procesos de salvaguardia en Puerto Williams, que contemplan la Cestería Yagán, Carpintería de Ribera y Agricultura Familiar Campesina.

En la instancia el director regional del Serpat entregó certificaciones a cultores y cultoras, emitidos por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Una de ellas es la cultora del Pueblo Yagan Claudia González, quien lleva alrededor de tres décadas «trabajando en una tradición de mi familia, de mis ancestros». A su juicio, «este certificado es importante porque reconoce mi trabajo y las acciones de salvaguardia de la cestería tradicional yagan que realizo, por ejemplo, transmitiéndola a mis hijos para que nuestra cultura se mantenga viva siempre». Entre los desafíos a abordar señala la necesidad de acceder a «lugares más lejanos donde no hay animales, porque la calidad del junco permite hacer un mejor trabajo. Sería importante lograr eso, para así enseñar a los más jóvenes a reconocer los mejores materiales».

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, destacó «la responsabilidad de nuestro gobierno en apoyar y promover acciones que garanticen la protección y valoración del patrimonio cultural, como parte de su compromiso con el bienestar y la diversidad cultural de la población». Asimismo, extendió una felicitación a «nuestros vecinos y vecinas que fueron reconocidos por el Serpat por el trabajo realizado, tanto en Cestería Yagan como en Carpintería de Ribera y Agricultura Familiar Campesina».