SERVICIO DE SALUD RESPONDE A FUNCIONARIOS DE MIRAFLORES: «HEMOS ESTABLECIDO DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LOS USUARIOS.

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mayo de 2024

Con relación a las actuales dependencias del COSAM Miraflores y la necesidad de mejorar continuamente las condiciones de infraestructura para los funcionarios, usuarios y sus familias, el Servicio de Salud Magallanes ha establecido diversas estrategias para asegurar la continuidad de la atención y gestionar de manera prioritaria los requerimientos de infraestructura que presenta actualmente este dispositivo.

Entre las principales estrategias desarrolladas, se destaca la implementación de un plan de mitigación para los equipos de Centro Diurno y Hospital de Día, dependientes de COSAM Miraflores. Este plan contempla el desarrollo de funciones en modalidad de teletrabajo, visitas domiciliarias y gestiones socio comunitarias, manteniendo el acompañamiento terapéutico y asegurando la continuidad de la atención para la población usuaria. Adicionalmente el Servicio de Salud Magallanes se encuentra trabajando en la implementación de mejoras a corto plazo, estableciendo para ello la priorización de los requerimientos y mantenciones necesarias en las dependencias de COSAM Miraflores. Cabe mencionar que se encuentra en desarrollo el anteproyecto del futuro COSAM SUR, infraestructura que se emplazará en dependencias del Complejo Miraflores y permitirá modernizar
las instalaciones para dar cobertura a las atenciones grupales e individuales de los usuarios y usuarias de la red de

Salud Mental.

Respecto a las demandas de los funcionarios, el Servicio de Salud ha propuesto una reunión para mañana viernes, con el propósito de conformar una de mesa de trabajo, para abordar cada una de las temáticas planteadas, sistematizarlas y establecer plazos para su ejecución.


Comentarios de Verónica Yáñez, Directora de Servicio de Salud Magallanes:

“Sí, es importante señalar que con el COSAM Miraflores y respecto al tema de salud mental, que es una prioridad de gobierno también, estamos tomando y haciéndonos cargo de una situación que data hace mucho tiempo. Hay que dar cuenta que el complejo Miraflores es un complejo antiguo que requiere una mantención constante y de eso se ha ocupado también el servicio de salud.

Las medidas inmediatas que hemos tomado para protección de los funcionarios son sacarlos de el lugar que está afectado por la baja de calefacción y que en definitiva tienen atenciones domiciliarias o teletrabajo para su protección mientras resolvemos el problema.

Cabe señalar que el servicio ha invertido más de veinte millones en licitaciones que ya están publicadas para poder empezar con los trabajos en el complejo Miraflores de forma integral.

Entonces, también es importante darle tranquilidad a la comunidad que el equipo está comprometido con dar continuidad a las atenciones y nosotros también desde el servicio de salud, proveerle las condiciones que tenemos al alcance en este momento para que ellos también puedan cumplirlas en condiciones óptimas.


Sin embargo, también es importante señalar que hay proyectos como el Cosam Sur, que están siendo impulsados desde ya y nosotros como servicio nos hemos comprometido para ya en el mes de agosto pueda ser presentado dicho proyecto, que ya cuenta con pertinencia técnica, a Desarrollo Social para su evaluación”.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA
DEL COSAM MIRAFLORES Y CONVOCATORIA A REUNIÓN DE TRABAJO