La Dirección del Servicio de Salud Magallanes, ante situación acontecida en con móviles SAMU del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, informa lo siguiente:
Señalar que, la prioridad de nuestra Red Asistencial es garantizar la continuidad de la atención a comunidad usuaria, por lo que hemos tomando las medidas pertinentes desde Dirección de Servicio, a fin de seguir garantizando las prestaciones y servicios.
En este sentido mencionar que el día de hoy, el establecimiento cuenta con tres móviles disponibles para atención prehospitalaria, gracias a gestiones desarrolladas con el intersector.
Respecto de la reposición de 3 móviles con financiamiento GORE, estos se encuentran en proceso de revisión pertinencia DPIR; la adquisición de una nueva ambulancia con financiamiento sectorial, se encuentra en proceso de compra colaborativa del Ministerio de Salud.
Calificamos como grave la situación acontecida, considerando que existen protocolos para el mantenimiento programado y preventivo de los móviles, el que se encuentra a cargo del establecimiento de salud aludido.
En atención a lo anterior, desde Dirección de Servicio se instruirá un proceso disciplinario, a fin de esclarecer los hechos que rodean esta situación y verificar si existen irregularidades o responsabilidades administrativas comprometidas.