Entre el 18 al 24 de noviembre, en el mundo entero se conmemorará “La Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos”; campaña global tendiente a aumentar la concientización y comprensión sobre la resistencia a los antimicrobianos, y a promover a través de información y educación, la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.
En este sentido, para el químico farmacéutico del Servicio de Salud Magallanes, Jaime Latapiat, es importante que la comunidad sepa que son los antimicrobianos. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende como antimicrobianos los medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas, hablamos de antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, por lo que la resistencia a los mismos, se define como la capacidad evolutiva que tienen los microorganismos (bacterias, virus, hongos) para adaptarse a los fármacos utilizados, lo cual dificulta el tratamiento de enfermedades infecciosas. Este fenómeno ocurre de manera natural, pero se acelera por el mal uso y abuso de antimicrobianos tanto en seres humanos como en animales.”, indicó el profesional.
Consignar que, la OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad, ya que su uso indebido y excesivo, es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes.
Por ello, acota el profesional, durante la semana de conmemoración, desarrollaran diversas actividades, centradas en la difusión de información en medios de comunicación y redes sociales del sector salud de Magallanes.
“Debemos crear una real conciencia en nuestra comunidad usuaria que, la consecuencia de la farmacorresistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos es que se vuelvan ineficaces, por lo que las infecciones son cada vez más difíciles o imposibles de tratar. Es importante no automedicarse ni mucho menos hacer uso indiscriminado de antibióticos”, señaló el químico farmacéutico.
Estadísticas y datos clave sobre Resistencia a los Antimicrobianos
De acuerdo a estudios y fuentes internacionales, como la OMS, el consumo de antimicrobianos varía de 4.4 a 64.4 dosis diarias definidas (DDD) por 1.000 habitantes por día en 65 países, lo que equivale a entre 1 y 1.225 toneladas de antimicrobianos anuales.
En países de ingresos altos, se estima que el 30-40% de las prescripciones de antimicrobianos en pacientes ambulatorios y el 30% de días de terapia antimicrobiana en hospitales son inapropiados, contribuyendo a mayor resistencia y costos en salud.
“Las cifras son claras y nos indican la necesidad de racionalizar el uso de antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios, a fin de reducir la resistencia, mejorar los índices de morbimortalidad, ya que las infecciones comunes se vuelven más difíciles de tratar, y los tratamientos son menos efectivos, lo que lleva a mayores tasas de complicaciones y muertes”, puntualizó el profesional.