SERVEL AUTORIZA USO DE CARNET VENCIDO PARA VOTAR DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2020

Síguenos y Comparte

La ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad vencidas desde el 2020 comenzará a regir la próxima semana, justo a tiempo para la elección del Consejo Constitucional el 7 de mayo, que será obligatoria.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, recordó que «producto de los efectos de la pandemia, se ha ido renovando la vigencia de las cédulas de identidad y ha aumentado la demanda del Registro Civil, por eso ha habilitado y profundizado el sistema de renovación y reimpresión de las cédulas».

No obstante, «la ley que acaba de aprobar el Congreso (permite la) prórroga de las cédulas que han vencido desde el 2020 a la fecha hasta finales de este año, pero exclusivamente para los procesos electorales, de modo que los mecanismos de renovación de cédula siguen su tramitación normal», añadió el secretario de Estado.

En concreto, los carnet caducados no podrán ser utilizados en otros trámites.Según datos del Ministerio de Justicia, la norma beneficiará a cerca de 1 millón 100 mil ciudadanos cuyos documentos están vencidos, y prevé que esa cifra se va a duplicar para el plebiscito de salida de diciembre, rondando las 2 millones 400 mil personas.

Si el votante no cuenta con cédula el día de la elección, puede utilizar su pasaporte, y si tampoco lo tiene, debe dejar la constancia respectiva en Carabineros o en el sitio web del Registro Civil.