Para proteger la reproducción de esta especie, cada año se decreta una veda biológica. Sin embargo, de acuerdo a los Decretos exentos 103 y 104 de fecha 16/11/2020 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, este año, para algunas regiones, la veda comenzó 15 días desfasados y por lo tanto, terminará 15 días después de la fecha original, es decir, que la veda será desde el 15 de diciembre del 2020 hasta el 15 de julio del 2021, en la Región de Magallanes y desde el 15 de diciembre del 2020 hasta el 15 de febrero del 2021 para las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En tanto para la Región de Aysén, la veda se mantiene entre el 01 de diciembre y el 30 de junio del año 2021.
Esta veda biológica prohíbe la extracción, tenencia, posesión, comercialización, procesamiento, almacenamiento, apozamiento y transporte del recurso centolla. Lo anterior a objeto de protegerlo durante su período de reproducción.
Con el objetivo de evitar la sobreexplotación de esta y otras especies, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha implementado una serie de recursos tecnológicos para focalizar la fiscalización en aquellos lugares y zonas donde es más probable que se estén cometiendo irregularidades. Todo esto para asegurar la sustentabilidad del recurso y que prevalezca en el tiempo para su extracción en los próximos años.
Parte importante de ese cuidado tiene que ver con las vedas, de modo que no se explote el recurso en el momento en que se está reproduciendo. Sólo así es posible proteger la riqueza de nuestro mar para las futuras generaciones.