SERNAC FISCALIZÓ CUMPLIMIENTO DE GARANTÍA LEGAL EN LOCALES COMERCIALES DE LA ZONA FRANCA

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SERNAC realizó una fiscalización a las empresas y locales comerciales que ofrecen productos y servicios en la Zona Franca de la ciudad de Punta Arenas, con el objetivo de verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor.

La acción del Servicio fiscalizador se enmarca en el esfuerzo que está desarrollando en prevenir las malas prácticas o detectar incumplimientos a la normativa que afecten a las y los consumidores.

En ese contexto, la actividad permitió entregar información relevante a la ciudadanía, en materia de derechos con el objetivo de promover la toma de decisiones de consumo informadas.

Hay que recordar que las empresas tienen la obligación de actuar profesionalmente, lo que implica tomar todas las medidas necesarias para cumplir con la ley y no afectar los derechos de los consumidores.

El llamado es a las empresas para que mantengan publicada información completa de sus servicios, como listas de precios a disposición del público en forma visible, accesible y permanente, a fin de que las personas puedan cotizar según su preferencia.

En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las acciones que estime conveniente para ir en defensa de los derechos de los consumidores, en cuyo caso las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 19 millones 800 mil pesos.

Garantía Legal

Es importante destacar que en caso de comprar un producto nuevo que salga malo, los consumidores tienen derecho a la garantía legal por 6 meses.

Esto implica que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los seis primeros meses, el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa.

En algunos productos como los electrodomésticos, eventualmente, la empresa podría proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema.

Una vez revisado el producto, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía, esto es, el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, si es que el defecto no fue de su responsabilidad.

El derecho a garantía aplica a productos tecnológicos, prendas de vestir y menaje, celulares, computadores, entre otros.

En caso de cualquier incumplimiento a este derecho, las y los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC en www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o en nuestra oficina regional ubicada en Lautaro Navarro 353, Punta Arenas.