SERNAC DENUNCIÓ A 13 SUPUESTAS FINANCIERAS QUE NO ENTREGARÍAN LOS CRÉDITOS PROMETIDOS

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El SERNAC denunció ante el Ministerio Público a 13 supuestas financieras no tradicionales, tras recibir reclamos de consumidores que dicen haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos asociados a la obtención de un crédito, pero luego de realizado el pago, no vuelven a responder ni menos entregan el monto del crédito comprometido.

El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que el Servicio tiene un convenio con el Ministerio Público precisamente para derivar ese tipo de reclamos. Lo anterior, para poder de forma coordinada, verificar su conducta y tomar acciones resguardando los derechos de los consumidores. “Muchas familias viven hoy la angustia del sobrendeudamiento, deudas que no
pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia, lo que las hace vulnerables a recurrir a empresas que publicitan una tramitación rápida y sencilla de un crédito”, indicó la autoridad.

Empresas denunciadas ante el Ministerio Público:
● Finanzas Capital
● Suaval Compañía de Seguros
● Credipac
● Coordina tu Crédito
● Cooperativa Unión
● Coopfinanciera el Triunfo
● Cooperativa Andina
● Cooperativa Valparaíso
● Multiasociados de Concepción
● Grupo Financiero Alianza
● Cooperativa Crediservi Chile

Gobierno de Chile

En la mayoría de estos casos, estas supuestas empresas solicitan a los consumidores realizar pagos anticipados, asociados a gestiones propias del supuesto crédito, mediante transferencias a una persona natural.

Además de este listado de empresas financieras no tradicionales que fueron denunciadas ante el Ministerio Público, anteriormente el Servicio había derivado a otras 16 entidades por situaciones similares.

Por ejemplo, una de ellas, denominada Credi-Chile, indicaba tener el “Sello SERNAC” en el documento que entregaba a los consumidores, lo que no se ajustaba a la realidad; además de utilizar un nombre similar al nombre de fantasía de un banco para dar confianza a los consumidores.