SEREMI MICHELLE PEUTAT DESTACA UN TRABAJO SECTORIAL DE JUSTICIA CON SELLO TERRITORIAL, INTERSECTORIAL Y DE DD.HH.

Síguenos y Comparte

En su última actividad del año, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, junto a sus directoras y directores regionales de los servicios relacionados y dependientes del Sector Justicia, hizo entrega de un recuento informativo de su cartera a medios de comunicación de Magallanes, en una actividad de camaradería realizada en la Dirección Regional de Gendarmería.

La autoridad de Justicia se refirió a los sellos importantes que han procurado implementar en esta gestión desde la secretaría regional ministerial, relacionados con el trabajo territorial y también respecto a lo intersectorial y en materia de Derechos Humanos.
En el primer aspecto privilegió el acercar sus servicios a las personas de la región y, por otro lado, descentralizar la atención de sus servicios y sus distintas funciones dentro de la región:

“esto significa tener mayor presencia en otras provincias fuera de la capital regional, y eso ha sido lo que hemos intentado potenciar”. Al respecto, destacó la realización durante el año de nueve “plazas de justicia” y una veintena de charlas y otras actividades territoriales con juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y establecimientos educacionales.

También subrayó el trabajo intersectorial que han implementado, especialmente en materia de reinserción, con un aumento significativo de la oferta en esta materia en las tres unidades penales de la región, así como el trabajo de garantías de los imputados y las personas privadas de libertad, tanto jóvenes como adultos, y el trabajo en materia de género y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

En relación al trabajo en materia de DD.HH., se refirió a la labor que desarrollan con agrupaciones regionales y con la Universidad de Magallanes para promover y respetar los Derechos Humanos por parte del Estado dentro de la región. Citando al Presidente Gabriel Boric, manifestó que “debemos mantener esta construcción permanente de una cultura de DD.HH. que nos permita proyectar un futuro que sea más respetuoso con la vida y la dignidad humana”.

A nivel de servicios, la Seremi destacó la modernización de los distintos servicios que presta el Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyas aplicaciones y mecanismos han facilitado la realización de numerosos trámites a sus usuarios y usuarias. Asimismo, resaltó los protocolos de fallecidos y las mejoras que está tratando de implementar en el Servicio Médico Legal “para dar dignidad a las personas cuando ocurren fallecimientos en la región, de manera coordinada y con una preocupación constante por parte de todas las instituciones involucradas”.

“Y, por supuesto, también en materia de Sename, la preparación para el traspaso al nuevo servicio, luego que este año se aprobara la ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Además, las atenciones históricas que tuvieron durante el año en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), que rompieron el récord de años anteriores, lo que se ha dado gracias al esfuerzo de funcionarios y funcionarias y también a las distintas actividades territoriales que hemos organizado”, agregó.