Con el retorno a clases presenciales de todos los establecimientos educacionales este lunes en Punta Arenas, se vislumbró lo que significará para el tránsito la salida de miles de vehículos particulares que colman las calles en la hora punta de la mañana, entre las 7,45 y 8 horas.
“Por ejemplo, en las inmediaciones de las Escuelas Padre Alberto Hurtado, La Milagrosa y Villa Las Nieves se vieron incrementados los embotellamientos, debido a la gran concurrencia de vehículos particulares, algunos de los cuáles incluso estacionan en segunda fila abandonando el vehículo para dejar a sus hijos o hijas en la puerta de la escuela”, comentó el seremi Marco Mella, haciendo el llamado a abandonar estas malas prácticas para no empeorar la situación vial en las inmediaciones de los planteles educativos.
Mella hizo un llamado a la conciencia, toda vez que estas acciones perjudican al resto, provocando el retraso no sólo a los otros miembros de la comunidad educativa, sino también a personas que se trasladan a otros sectores de la ciudad, como es el caso de quienes utilizan transporte público. “Varios buses del transporte urbano se vieron con la imposibilidad de avanzar cuando se presentaron estas situaciones”, agregó.
El llamado fue nuevamente a observar el comportamiento de las rutas que se utilizan para trasladar a los pupilos al colegio y considerar la hora óptima para realizar el viaje, saliendo 10 minutos antes de lo acostumbrado y no colaborar con “el taco”. Asimismo, definir el mejor lugar para que se bajen niños y niñas de los vehículos, el que no siempre debe ser el frontis del establecimiento. “La idea es colaborar con un buen clima y que no se exacerben los ánimos empezando el día respetando los tiempos de todos y todas”.