En el marco del Plan Marzo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro realizó una visita inspectiva a las dependencias del servicio urbano subsidiado de Punta Arenas, junto a los equipos de Fiscalización Magallanes y los encargados de OIRS y de la Unidad de Transporte Público Regional.
“Estamos realizando esta fiscalización, para corroborar que la operación haya sido adecuada a la demanda que se presentará por el inicio del año escolar, con el ingreso masivo de niños y niñas a las escuelas y liceos”, señaló el seremi. Al respecto indicó que dentro de las tareas realizadas periódicamente por la seremi está la de inspeccionar y fiscalizar el transporte público mayor. “Si tomamos como ejemplo el año 2022, se realizaron 781 controles a los microbuses de Red Punta Arenas”, agregó.
Según se informó, la frecuencia que deben cumplir en hora punta mañana es de 5 micros a la hora en sentido sur-norte y 4 en sentido norte-sur, acorde al volumen de ocupación del servicio en cada sector de la ciudad. Asimismo, continúa reforzado el servicio a la hora punta del mediodía y posteriormente entre las 17 y 18 horas, que es el momento de mayor circulación de personas al cierre de la jornada escolar y laboral.
El horario de operación del servicio en temporada escolar es de 7 a 23 horas, momento en que salen los microbuses desde cada “cabezal”, en el sector norte y sur de la ciudad. Cabe recordar que la tarifa de Red Punta Arenas se encuentra congelada hasta julio de 2023, siendo de $330 para adultos, $170 adultos mayores y personas movilidad reducida y $110 escolares.
Acciones adicionales
Dentro de otras medidas que se están implementando para el inicio de clases, el sábado 4 de marzo se realizará la fiscalización masiva al transporte escolar de Punta Arenas, como ocurre cada año en el Parque María Behety.