Esta mañana, la Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes visitó la pescaderia Apala de Punta Arenas para entregar material preventivo de Marea Roja, en el marco de las acciones que permanentemente la Secretaria Ministerial de Salud regional realiza todos los años y con énfasis durante esta semana previo a festividades de Semana Santa cuando existe un aumento de consumo de productos marinos.
La marea roja es un fenómeno presente en Magallanes con el cual tenemos que convivir, por tal razón la SEREMI de Salud realiza diversas de fiscalización, educación, análisis de productos, prevención y difusión a la comunidad, para evitar intoxicaciones por consumir mariscos contaminados con toxinas marinas.
La Autoridad Sanitaria reitera el llamado a la comunidad a adoptar una actitud de autocuidado, considerando las siguientes medidas fundamentales: comprar sólo en locales autorizados, extraer de áreas abiertas, consumir mariscos analizados y siempre exigir los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI. El análisis es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentre apto para su consumo.
La Seremi de Salud Magallanes, Francisca Sanfuentes remarcó que: “Estamos hoy reforzando las acciones preventivas en las distintas áreas de consumo de productos del mar. El objetivo es dar a conocer importancia de consumo y compra de mariscos en lugares autorizados y que cuenten con los análisis toxicológicos de esta Seremía. Hoy realizamos entrega de material preventivo en esta pescadería que queda en el sector céntrico de Punta Arenas”.