Como una potente herramienta que busca fortalecer la prevención de la violencia intrafamiliar y protección a las víctimas en nuestro país, destacó el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández J., el reciente despacho a ley, por parte del Congreso del proyecto que establece el uso de tobilleras electrónicas por agresores.
Esto, luego que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que puso término a la tramitación legislativa de esta iniciativa, impulsada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quienes acordaron fusionarla con una moción presentada por la senadora Adriana Muñoz.
La autoridad destacó esta relevante noticia en aras de proteger la integridad física y mental de las víctimas, ya que obligará al uso de tobilleras electrónicas a aquellas personas causantes de VIF que tengan prohibido acercarse a la víctima, además de dar cabida a dicha medida en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.
Expuso que esta nueva ley permitirá que, si se produce un quebrantamiento del alejamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo, y simultáneamente a Gendarmería, alertando a la policía para que acudan rápidamente al lugar, evitándose con ello hechos de violencia e incluso eventuales femicidios. Agregó que en la legislación vigente se restringía el uso de tobilleras electrónicas sólo a quienes eran condenados por diversos delitos, no así en las etapas previas, impidiendo monitorear y hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima. Fernández señaló que una vez promulgado el cuerpo legal para convertirse en ley, permitirá que las primeras tobilleras se estén instalando aproximadamente desde febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y a contar de junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.