Ante el incremento actual y alta tasa de población carcelaria a nivel país, para el gobierno es urgente poder avanzar en la reparación de los recintos penales existentes y potenciar nuevas unidades penitenciarias, dada la prioridad de disponer de espacios para una adecuada reinserción de personas privadas de libertad. De ahí que esta relevante materia experimentó un importante avance en la Sala del Senado, al aprobarse el martes 14 el proyecto para fortalecer la infraestructura de los Centros Penitenciarios del país y avanzar en la agenda de seguridad del gobierno, quedando a un paso de convertirse en ley.
Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, manifestó que si bien la Región de Magallanes no presenta grandes problemas estructurales o en materia de sobrepoblación, todo el sistema carcelario del país se verá beneficiado con este avance legislativo, el cual irá de la mano con los temas de reinserción social.
Agregó que la iniciativa legal -que avanza a su tercer y último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados-, busca hacerse cargo del sostenido incremento de personas que ingresan a los establecimientos penitenciarios, ya sea como imputados (prisión preventiva) o condenados y, a la vez, dar respuesta al hacinamiento y la falta de plazas disponibles en los recintos penales.
La autoridad regional explicó que la futura ley, una vez aprobada, permitirá simplificar los procedimientos de manera de “favorecer la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios. Además, permitirá dar respuesta de infraestructura a la demanda de plazas penitenciarias y colaborará a mejorar las condiciones de habitabilidad y la reinserción social”.