Este lunes, a las 15:00 horas, el secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez, presentó la Cuenta Pública 2023 en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, donde expuso, frente a los asistentes y por la señal de streaming, los avances que ha tenido la cartera en el último año en nuestra región.
Dentro de su exposición, que tuvo una duración aproximada de 60 minutos, la autoridad educativa destacó los esfuerzos que se han realizado desde el Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Plan de Reactivación Educativa para aumentar los niveles de asistencia después de la pandemia, junto con mejorar la convivencia en las comunidades educativas a lo largo de Chile.
En lo que refiere a lo regional, el seremi de Educación hizo hincapié en la enorme cantidad de recursos que ha inyectado el Mineduc para mejorar las condiciones de los establecimientos educacionales. Durante el 2022, sólo en concepto de subvenciones y bonos la cartera desembolsó $77.679.448204, entregando más de $32 mil millones a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), y más de $8 mil millones a la Corporación Municipal de Natales (Cormunat).
En proyectos de Infraestructura, el 2022 invirtió más de $4 mil millones considerando el Plan Nacional de Infraestructura “Seamos Comunidad” ($1.163.607.167), Proyectos de Conservación ($2.882.094.608), y el Proyecto Aulas Conectadas ($15.600.000). Y para este 2023, el aporte económico en esta área se incrementa ostensiblemente para Magallanes, por medio del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, de la Dirección de Educación Pública (DEP), que ha dispuesto recursos para realizar convocatorias a sostenedores de establecimientos públicos, para mejorar la infraestructura de sus inmuebles, teniendo un presupuesto de $7.479.833.333, considerando la Línea Regional y la Línea de Anticipación.
Y en lo que respecta al Fondo de Apoyo de la Educación Pública (FAEP), cabe mencionar que durante el 2022 las comunas de nuestra región recibieron un total de $1.283.367.390, aumentado esa cifra a $1.523.277.000 este 2023.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, explicó: “Hemos desarrollado una Cuenta Pública Participativa, con la asistencia de autoridades regionales, de la Universidad de Magallanes, docentes, estudiantes, representantes sindicales, representantes de las instituciones asociadas al Ministerio de Educación, en la cual planteamos las diversas tareas que los equipos regionales y provinciales han desarrollado desde el 2022 a la fecha, indicando nuestros principales desafíos, destacando la importancia del Plan de Reactivación Educativa, la descentralización en la gestión de nuestra secretaría ministerial y la expansión de la educación pública en nuestra región”.
Durante la Cuenta Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la orquesta Big Band del Liceo Luis Alberto Barrera, creada en marzo del año pasado, y dirigida por el profesor de música Arturo Rodríguez, interpretó tres temas, atravesando el jazz, el rock y el pop.