El sábado 23 de septiembre pasada las 10:00 horas, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España junto a la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Alvarez se reunieron con representantes de armadores y buzos independientes de Puerto Natales. Dicha reunión fue parte de los puntos del petitorio entregado por este grupo de pescadores artesanales el miércoles 20 de septiembre, a la Delegación Provincial de Última Esperanza, jornada en que ellos se tomaron la calzada de acceso a Puerto Natales.
Cabe destacar que estos representantes también fueron parte de reunión que se convocó el viernes 22 por el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic. Dado el interés en continuar el diálogo con el gobierno, en la misma jornada de acordó dicha reunión para el día siguiente.
En la cita, los representantes informaron a las autoridades que como grupo se separaron del movimiento sindical de Punta Arenas, acto que fue comunicado a los dirigentes del Sindicato Sur Austral el mismo viernes en la noche. También manifestaron que entienden que mediante el diálogo es posible resolver el conflicto y dar a conocer su posición.
Hicieron hincapié que su interés principal es poder trabajar y comenzar lo antes posible la faena de la Luga Roja en la provincia. En la misma reunión, se dieron a conocer las gestiones que se están realizando como gobierno respecto al fomento y desarrollo de la pesca artesanal, adicionalmente el grupo de armadores y buzos, manifestaron las problemáticas específicas que vive el sector en Puerto Natales.
En consecuencia, se acordó seguir con los diálogos y las autoridades se comprometieron a revisar las situaciones expuestas por el sector y que les están afectado hace meses.
Para la Seremi de Economía, Marlene España, esta jornada trajo buenas noticias. “Valoro mucho la disposición de este grupo de pescadores artesanales independientes, que decidieron descolgarse del movimiento de Punta Arenas y optaron por el camino del diálogo, lo cual es una gran noticia, porque es la manera más adecuada de resolver los conflictos”, destacó España.
Gremios turismo y comercio
El mismo día, ambas autoridades también reunieron con los Gremios de turismo de Última Esperanza y Punta Arenas y Comercio Detallista de Puerto Natales, quienes dieron a conocer sus demandas respecto a protocolos más eficientes ante incidentes por tomas de ruta y otras situaciones que pudiesen alterar el desarrollo normal de otras actividades productivas de la provincia, como el turismo y comercio.
En esta reunión, se les entregó todos los detalles de la situación ocurrida durante las pasadas semanas. Además, se les informó las gestiones y esfuerzos que ha realizado el Gobierno para evitar el escalamiento y recrudecimiento de las acciones generadas por el movimiento sindical formado por algunos pescadores artesanales. En la misma línea, se dio cuenta que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca resolver los conflictos de manera pacífica y con diálogo, y es lo que se ha estado haciendo.
Para finalizar, la líder de la cartera económica, recalcó “como todos los magallánicos, he sido testigo de estos eventos de corte de ruta y del estado en que quedan los pavimentos y el entorno, por lo tanto, en lo personal y como Gobierno no solo empatizamos con los sectores que se han visto afectados por estas movilizaciones, sino que también nos comprometemos a trabajar en las estrategias y revisar protocolos en materia de seguridad y orden público con el Delegado Presidencial, la Delegada Provincial de Ultima Esperanza y la Coordinadora de Seguridad Pública” indicó la seremi.
En los próximos días se coordinará una reunión para trabajar en aquellas demandas presentadas por los gremios del Turismo.