Parlamentario también solicitó al secretario de Estado mayor y mejor fiscalización y asignación de responsables cuando haya iniciativas mal formuladas o inversiones que, finalmente, requieren suplementos millonarios para poder concluirse.
El senador Alejandro Kusanovic pidió esta mañana al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que los profesionales de su cartera formulen proyectos que estén mejor diseñados técnicamente, que las iniciativas se conecten con la estrategia de desarrollo regional y que sean consensuadas con el Consejo Regional y los respectivos alcaldes.
Así lo expuso el legislador al participar en la reunión que sostuvo el ministro de Obras Públicas con representantes del gobierno regional, encabezados por Jorge Flies, de la delegación presidencial, liderados por Luz Bermúdez, consejeros regionales y alcaldes de la región. También se sumaron a este encuentro de trabajo por videoconferencia los diputados Christian Matheson y Carlos Bianchi.
“Me caracterizo por decir las cosas en forma directa. A través del tiempo, las instituciones del Estado vienen funcionando y solucionando cada vez menos. En obras públicas, hay tres temas fundamentales: primero, proyectos mal desarrollados y malos diseños técnicos; segundo, iniciativas que no están conectadas con la estrategia de desarrollo de la región; y tercero, no consensuados con las municipalidades ni los consejeros regionales. Podemos agregar un cuarto, que es lo que dijo el consejero Miguel Sierpe, respecto de la falta de fiscalización”, enumeró.
Kusanovic recordó que, hace ocho años cuando fue consejero regional por primera vez, le tocó interiorizarse de un proyecto de ampliación de una planta de tratamiento de aguas servidas en Primavera por $900 millones, pues, inicialmente, se habían aprobado $2.500 millones para la obra, pero había quedado mal instalada. “Entonces, pregunté: ‘¿Quién es el responsable?’, porque en cualquier empresa uno se equivoca en $900 millones y te echan a patadas para afuera y acá no había ningún responsable, se invirtieron los $2.500 millones y la planta sigue sin funcionar en Cerro Sombrero. Y por supuesto, todavía no hay ningún responsable y eso se ha hecho característico en situaciones similares”, hizo ver.