Preocupados están los operadores turísticos de Puerto Williams tras la considerable disminución del 60% de turistas que llegan a la ciudad más austral de Chile. Situación que tendría relación con que la conexión marítima del Puerto de Navarino con Ushuaia, la que se encuentra cerrada desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID19 en marzo de 2020 y posterior a ello no fue considerada en el Plan de Apertura de Fronteras del Gobierno.
Para revertir esta situación y se generen las condiciones para su habilitación, el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic ofició a la Ministra del Interior, Carolina Toha, para que efectúen las gestiones que resulten pertinentes, en coordinación con la Unidad de Pasos Fronterizos, la Armada de Chile, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Delegación Provincial de la Antártica Chilena, a fin de habilitar la conexión marítima entre el Puerto de Navarino con Ushuaia.
El parlamentario explico que “antes de la pandemia se permitía libre plática de pasajeros, realizándose la recepción de pasajeros de forma documental y haciendo traslado de pasajeros de forma cerrada hasta los servicios de migraciones presentes en Puerto Williams. Sin embargo, desde el término de la pandemia no se ha vuelto habilitar, condicionando su ingreso a la concurrencia de los servicios públicos correspondientes en el Puerto Navarino”.
Además, suspicacia ha causado en las organizaciones locales el hecho de que la Armada de Chile esta realizando actualmente la recepción y libre platica solo a la empresa de Cruceros Australis, quienes hacen ingreso a Chile desde Ushuaia, y que si bien no desembarcan en Puerto Navarino, si lo hacen en Wuliaia y en Isla Cabo de Hornos, acusando que existiría un trato desigualitario dado que los procedimientos debieran aplicarse para todos por igual.
En ese sentido, Kusanovic señalo que “esta situación está afectando a la localidad de Puerto Williams y a sus habitantes, quienes están registrando una menor actividad económica al disminuir el flujo de turistas, por lo que resulta urgente que las autoridades tomen carta en el asunto y se investiguen si existen tratos discriminatorios en la aplicación de los procedimientos de ingreso, a fin de adoptar las medidas que permitan revertir este escenario lo antes posible”.